Denuncian «oscurantismo» en la información foral sobre residuos
El colectivo Zero Zabor, crítico con la gestión de las basuras, recuerda que la Diputación no ha publicado el informe del Observatorio por el que ha pagado a una empresa
El Observatorio de Residuos de la Diputación elabora y pública cada año un inventario con datos de gestión que permiten hacer un diagnóstico de la ... situación de todo lo que rodea a las basuras en el territorio histórico. En año y medio no ha habido informe, según denuncia el colectivo Gasteiz Zero Zabor, que habla de «oscurantismo» en la información. Tras la publicación en junio del 2021 del último análisis con datos del año anterior «donde se indicaba el 'fracaso' de la gestión actual respecto a los objetivos legales establecidos», no se ha vuelto a saber más denuncian sus portavoces.
Zero Zabor recuerda que estos estudios «son la herramienta para calcular y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba 2017-2030». «¿Por qué no se publica en aras de la transparencia? Sin información, no hay debate y sin debate, no hay participación posible», critica. Recuerda que la Diputación ha pagado a una empresa para realizar este trabajo durante tres años.
Para el colectivo, 2023 es «muy importante ya que toca hacer blance del cumplimiento del plan y «las prospecciones no son muy alentadoras, porque apenas hemos avanzado en los principios rectores de la gestión de residuos (quien contamina paga y la jerarquía de gestión). Difícilmente vamos a mejorar, sin una apuesta decidida de las administraciones en promover una prevención real para reducir la cantidad de kilos de residuos generados por persona y en impulsar la implantación de sistemas de recogida selectiva más eficientes y económicos como el puerta a puerta o el compostaje descentralizado». «La política de gestión de residuos de Álava está abocada al fracaso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión