El halcón, inmóvil y ensangrentado

Denuncian a un coto de Álava por disparos a un halcón de cetrería

La rapaz sobrevolaba el área de caza de Nanclares de la Oca cuando recibió varios impactos de perdigón que la dejaron malherida

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:33

El dueño de un halcón de cetrería y el grupo ecologista Eguzki han presentado denuncia ante el juzgado de guardia y la Fiscalía por los disparos que sufrió el pasado 1 de noviembre un halcón de cetrería cuando sobrevolaba el coto de Nanclares de la Oca. Según se recoge en una de las denuncias, el ave rapaz, que cuenta con permisos para volar en la zona, realizaba uno de sus entrenamientos cuando cayó en picado. Como el halcón lleva instalado un dispositivo GPS, el dueño siguió el rastro y lo encontró inmóvil y malherido en la zona de influencia del coto, donde ese día había actividad de caza menor y puestos de paloma.

Publicidad

El veterinario confirmó que las heridas estaban ocasionadas por impactos de perdigones y el propietario del animal denunció este hecho –está prohibido disparar a las rapaces– ante el juzgado de guardia.

Eguzki, por su parte, se personará como acusación popular ante un tipo de delito que, explica el abogado Óscar Padura, es desgraciadamente es recurrente en Euskadi. «Cada año presentamos entre seis y diez denuncias por disparos a rapaces y no es más que la punta del iceberg. Es muy difícil encontrar a los culpables por falta de pruebas y además porque entre cazadores hay una especie de 'omertá' o pacto de silencio», indica.

En este caso, el GPS ha registrado todos los movimientos del halcón –que se recupera de sus heridas y no se sabe si podrá volver a volar– y se aportan las radiografías con los perdigones. Padura considera que el coto debe saber quiénes hicieron uso ese día de la zona de caza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad