Borrar
Igor Martín
ELA denuncia la situación «crítica» de Txagorritxu por la falta de medidas «preventivas y de control»

ELA denuncia la situación «crítica» de Txagorritxu por la falta de medidas «preventivas y de control»

El sindicato incide en que los protocolos se han activando «de manera lenta y muy tarde. Se está formando al personal muy poco a poco»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Txagorritxu está en una situación «crítica» debido a la «falta de medidas preventivas y control» por parte de Osakidetza, denunció el sindicato ELA tras concentrarse frente al hospital vitoriano este lunes. «Se ha puesto en peligro de contagio tanto a trabajadores como a pacientes, y Osakidetza no ha aplicado correctamente los protocolos. La salud laboral tiene que ser compatible con el trabajo», trasladó este lunes Esther Saavedra, portavoz de la central.

«Pedimos información rápida y adecuada para todos los trabajadores, fijos y eventuales. La gente no ha sabido hasta el último momento qué tenía que hacer. El personal que está trabajando en la sexta A son eventuales que empezaron a trabajar ayer y no ha tenido manera de poder formarse», denunció.

La semana pasada, recordaron desde el sindicato, ya advirtieron de que la formación al personal estaba llegando «tarde» y un montón de profesionales estaban trabajando sin ella. «Los protocolos se estaban activando de manera lenta y muy tarde. Se está formando al personal muy poco a poco». «Ha habido falta de control y previsión y por eso estamos como estamos en Txagorritxu».

Sobre la doctora de Txagorritxu infectada, que alertó de signos de la enfermedad días antes, el sindicato considera «increíble» que esta facultativa estuviera trabajando desde el día 18 con síntomas. Esto ya llevado a que «tanto pacientes como trabajadores pueden ser portadores».

A partir de ahora el hospital vitoriano se queda en situación «crítica». En la unidad de Medicina Interna «la mayor parte de la plantilla está en casa en cuarentena y eso obliga a tirar de personal de Santiago o de gente de mesas de contratación temporal, personal temporal sin apoyo de personal veterano». A todo eso se suma que «tenemos una platilla con un porcentaje de temporalidad del 40% donde la rotación es importante, y nos encontramos ante una situación crítica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios