La denuncia del PP contra los okupas acaba en escrache

Las personas que han tratado de boicotear al concejal junto al local de la calle Zapatería.

El concejal Miguel Garnica había acudido a la calle Zapatería a denunciar la apertura de una 'oficina de okupación' cuando ha sufrido el boicot por parte de un grupo de personas que han salido del local

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Un local ubicado en el número 93 de la calle Zapatería funciona desde hace un mes como una 'oficina de okupación' desde la que «se incita a ocupar viviendas en Vitoria de forma masiva». Así lo ha denunciado este miércoles el grupo municipal del PP en una rueda de prensa que ha acabado en escrache. El concejal Miguel Garnica, mientras hacía pública esta denuncia ante los medios de comunicación junto a dicho local, se ha visto sorprendido por un grupo de personas que han salido del mismo gritando, con sprays, exhibiendo una pancarta y lanzando cápsulas fétidas para tratar de boicotear su comparecencia.

Según ha explicado el edil, esta 'oficina de okupación' se difunde en Internet, así como en carteles que han aparecido pegados en la vía pública en castellano, en euskera y en árabe. Este local, ubicado en una librería, «abre los viernes de 18.00 a 20.00 horas desde principios del pasado mes de diciembre». El grupo ha denunciado el caso «ante la queja de una vecina que puso en el Buzón Ciudadano el pasado 11 de enero», la cual «desde el Ayuntamiento todavía no se ha contestado».

El objetivo de esta oficina, según las propias palabras de los promotores, es «la socialización de la ocupación» creando para ello «una infraestructura de solidaridad material que cubra comunalmente las necesidades vitales, comenzando por la vivienda». Para ello, han decidido «compartir» sus «conocimientos técnicos y jurídicos» sobre ocupación de viviendas «para la reapropiación colectiva de la propiedad privada».

«Si ya los 'okupas' estaban crecidos en Vitoria, ahora han dado un paso más. Hemos llegado a un nivel difícil de superar»

«Si ya los 'okupas' estaban crecidos en Vitoria, ahora han dado un paso más. Hemos llegado a un nivel difícil de superar» miguel garnica, concejal del pp

Este establecimiento, critican los populares, «está promoviendo que se ocupen viviendas en Vitoria, como si fuese algo que es legítimo cuando está al margen de la Ley». «Hemos llegado a un nivel difícil de superar. Si ya los okupas estaban crecidos en Vitoria, ahora han dado un paso más, traspasando todos los límites.

Garnica ha exigido a Urtaran que tome medidas «cuanto antes». «No ha hecho nada, haciendo que este colectivo se venga arriba y esto es lo que sucede cuando este colectivo se viene arriba y no tiene límites. Lo hemos visto hoy aquí. Desde aquí se está incentivando a la ocupación masiva de viviendas y le exigimos a Urtaran que actúe como alcalde por primera vez y defienda los intereses de esta ciudad y se tienen que defender de una manera inmediata», ha transmitido.

Carteles que han aparecido en la vía pública anunciando la oficina.
Carteles que han aparecido en la vía pública anunciando la oficina. / E. C.
 

Fotos

Vídeos