El PP denuncia que Foronda ha perdido 5 millones en inversiones desde que gobierna Sánchez

Unos operarios introducen la carga en una aeronave en Foronda./Gorka Ruiz de Heredia
Unos operarios introducen la carga en una aeronave en Foronda. / Gorka Ruiz de Heredia

«En cambio en Loiu se han invertido más de 8 millones, y 2 de ellos para una sala VIP», critica Comerón

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El aeropuerto de Foronda no despega desde que el PSOE apartó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Un lastre que gana peso con la actitud del PNV, que «cuando tiene que tomar decisiones, siempre apuesta por Bilbao en lugar de por Vitoria». Este es el diagnóstico realizado este jueves por los dos líderes del PP en Vitoria y Álava, Leticia Comerón e Iñaki Oyarzábal, que han exigido al Gobierno central «una solución inmediata» ante la «paralización» de las inversiones en la terminal. Ambos han llegado incluso a poner en cuestión que las instalaciones vayan a recuperar la demandada licencia para operar las 24 horas (H-24) el 25 de abril, tal y como daba por hecho la dirección del aeródromo.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria ha echado la vista atrás antes de criticar la gestión de socialistas y jeltzales para recordar que cuando el PP gobernaba en Madrid se aprobó un plan de inversiones que preveía destinar 9,5 millones en Foronda entre 2018 y 2021. Ese paquete reservó 5,4 millones para 2018, pero tras la moción de censura que facilitó la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez esas mejoras «se han paralizado» y al cierre del ejercicio pasado «solo se había licitado una reforma de los asesos» que apenas superaba los 200.000 euros.

Por todo ello, la candidata a alcaldesa en las elecciones de mayo concluyó que el PSOE «no quiere invertir más de 5 millones en Foronda», lo que contrasta con lo que ha sucedido en otras terminales del país. Es el caso, dijo, del «sorprendente» músculo inversor demostrado por los socialistas en Loiu, donde se han invertido algo más de 8 millones «y 2 de ellos han sido para una sala VIP». La edil ha dicho que «esto no puede seguir así» y ha insistido en que «desde el PP queremos que Foronda sea el aeropuerto de referencia en Euskadi, no solo por las operaciones de carga sino también por su capacidad de acoger vuelos transoceánicos».

Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha lamentado que el PP «hizo los deberes» cuando gobernaba para relanzar la terminal y que ahora cuando pregunta por las inversiones solo recibe «excusas». Por ello, considera que tanto el PSOE como el PNV «solo se preocupan de esta cuestión cuando hay elecciones», lo que significa que «toman el pelo a los alaveses». Oyarzábal ha sido especialmente crítico en este sentido con los jeltzales, que «solo defienden a Foronda de boquillas, pero cuando tienen que tomar decisiones siempre apuestan por Loiu».

El candidato a diputado general de Álava ha puesto dos ejemplos que alimentan la preocupación de los populares. En primer lugar, que el Comité de Rutas de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco «no se reúne desde marzo de 2018». Y en segundo, que cuando preguntó en otoño al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el H-24 tardó «mes y pico en contestar» y tras el anuncio de que la licencia de plena operatividad recibió en diciembre una explicación en la que «no había ninguna fecha» y además «se ponía la pelota en el tejado de la plantilla». Oyarzábal ha asegurado que según Fomento había que tomar «decisiones complicadas» relativas a los trabajadores, lo que alimenta las dudas sobre la concesión del permiso.