LAB denuncia el despido «nulo» de una empleada embarazada en un hotel de Vitoria

Exterior del palacio de Justicia de Vitoria./
Exterior del palacio de Justicia de Vitoria.

La sentencia obliga al establecimiento a la readmisión inmediata de la operaria

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el despido de una trabajadora de un hotel de la capital alavesa que en el momento de su rescisión de su contrato estaba embarazada. La sentencia obliga al establecimiento a la readmisión inmediata de la operaria y el abono de los salarios desde que fue despedida.

El sindicato LAB ha denunciado este jueves este hecho junto a otros dos casos de agresión sexual y acoso en sendas empresas alavesas. «La violencia machista, cuando se da en el mundo laboral, es todavía más difícil de denunciar debido a las relaciones de poder que se establecen, la amenaza de la pérdida del empleo y el cuestionamiento permanente de nuestra palabra», señaló Eli Etxebarria, responsable de la secretaría feminista de la central.

En el caso de la empleada del hotel, la dirección le rescindió el contrato «porque había acabado la temporada de bodas», para la que había sido incorporada, argumentó el establecimiento. «No sabíamos que estaba embarazada». Por ello en un primer momento el despido fue improcedente pero la trabajadora recurrido y ahora el fallo del alto tribunal vasco reconoce la nulidad.

El caso del intento de agresión sexual fue en una subcontrata de una institución pública. La mujer denunció y su agresor fue condenado «por un delito leve de coacciones y se le impuso una orden de alejamiento», según LAB. Pero el hombre recurrió y ha sido absuelto, «quedando la trabajadora desprotegida por parte de la justicia que en este caso es más bien la injusticia».

Por último, el sindicato denunció el acoso laboral «durante meses» a una empleada de una empresa de transporte y ahora el caso está en manos de la Inspección de Trabajo y la víctima de baja. «Ella, tras el despido de su novio, bajó el rendimiento y denunció ese acoso que no era tal», apuntan fuentes próximas a la compañía.