La Denominación Rioja se opondrá a 'Viñedos de Álava' «con la máxima contundencia»
El Consejo Regulador recurrirá ante el Gobierno vasco el expediente en el que ABRA fundamenta su propuesta rupturista
El Gobierno vasco recibirá en las próximas semanas, antes de final de mes, las alegaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja contra el expediente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) sobre el que fundamenta su propuesta de crear una denominación de origen rupturista y bautizada con el nombre de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. El director general del Consejo, José Luis Lapuente, confirmó ayer que el máximo organismo de Rioja –de cuyo pleno forma parte, precisamente, ABRA con un vocal, de un total de 32 miembros– se opondrá «con la máxima contundencia y la mínima estridencia» a este intento de crear una denominación al margen.
Publicidad
«Ahora toca abordar el análisis en detalle del expediente», que llegó a manos del Consejo a finales de febrero, «y presentar la oposición pertinente», añadió Lapuente. Rioja siempre ha defendido la unidad en torno a la denominación de origen más antigua de España, «envidiada, admirada e imitada por el resto de regiones vitivinícolas del mundo». Pero esta apuesta rupturista de 'Viñedos de Álava', que cuenta con el aval del Gobierno vasco, se ha llegado a considerar en el seno de la DOC Rioja como una «deslealtad».
El Consejo Regulador que preside el alavés Fernando Salamero cree que «existen suficientes herramientas y posibilidades para que cada operador diferencie y comercialice adecuadamente su producto», respondiendo así las continuas reclamaciones de la junta directiva de ABRA para que se profundice en la diferenciación de los vinos.
Intento de «escisión»
En este sentido, en agosto de 2017 se aprobaron las nuevas figuras de vinos de zona, de municipio y de viñedo singular. Pero tampoco colmaron las expectativas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que ha retomado su deseo de crear una denominación fuera de Rioja.
Además de las alegaciones que presentará del Consejo Regulador, el expediente de ABRA publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de enero también podría recibir recursos de oposición de otras organizaciones del sector que entiende que se pueden ver afectadas.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja, por su parte, no ha confirmado si también dará ese paso, aunque sí ha dejado claro su respaldo «absoluto y sin fisuras» al Consejo. 'Viñedos de Álava' se considera al otro lado de la muga como un intento de «escisión» que «ataca los intereses de nuestra región y afrenta a nuestra denominación de origen». Y por eso el Parlamento de la comunidad vecina ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo a que, «si fuera necesario», acuda a los tribunales para defender los intereses de los viticultores riojanos que se vean afectados por la nueva denominación rupturista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión