Borrar
Trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la entrada del HUA Txagorritxu.

Ver fotos

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la entrada del HUA Txagorritxu. Igor Martín

Decenas de trabajadores se concentran en Txagorritxu y los centros de salud contra los recortes en Osakidetza

El 18% de todas las personas que han dado positivo en los test de coronavirus en Euskadi trabajan en espacios sanitarios, denuncian

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de junio 2020, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de trabajadores de Osakidetza se han concentrado en la mañana de este viernes delante de la puerta del HUA Txagorritxu y de los centros de salud alaveses en contra de los recortes en la sanidad pública vasca y a favor de medidas como la de ampliar la plantilla, recuperar el nivel adquisitivo, reforzar su seguridad y detener la privatización de servicios.

Responden a la convocatoria realizada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT y ESK y en el acto han portado carteles reivindicativos y han coreado consignas como 'Lo público no se vende, se defiende', 'Menos aplausos y más recursos' y 'Por una sanidad pública y de calidad'. Tras la concentración en las escalinatas de la puerta principal del mayor hospital alavés, portavoces de Satse y Comisiones Obreras han leído un comunicado en el que denuncian que «Osakidetza nos ha dejado en la estacada, otra vez».

Los trabajadores hicieron un breve repaso a estos cuatro meses de crisis sanitaria durante la que muchos sanitarios y personal de servicios han resultado contagiados por el coronavirus. En concreto, hablan de que el 18% de todos los casos vascos corresponde a un trabajador de Osakidetza.

«La crisis ha puesto ante nuestros ojos cuáles son los sectores o actividades esenciales para la vida. Y también ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos», leyeron los delegados. Frente al «debilitamiento» de la sanidad pública, defendieron «el esfuerzo e implicación de la plantilla». «Ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales», indicaron. De igual modo, hablaron de carga de trabajo, falta «alarmante» de medidas de protección y escasez de personal.

Frente a los recortes y las privatizaciones plantean más dotación presupuestaria, consolidación de puestos -el 40% de la plantilla es temporal- reversión de recortes y más medidas de seguridad, entre otras propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios