Oskar González, en primer plano, sostiene el premio de EL CORREO acompañado por Azucena y Javier, miembros de la asociación. igor martín.
Oskar González, presidente de la asociación Uribe Nogales | Alavés del mes

«Debería haber un sistema de alarma que avise del desembalse para estar alerta»

La asociación vecinal de Abetxuko Uribe Nogales urge a que se ponga en marca el proyecto del Áncora «o arde Troya»

Sábado, 29 de enero 2022, 00:32

Abetxuko vivió el pasado mes de diciembre las peores inundaciones en casi dos décadas, un centenar de personas tuvo que abandonar sus hogares y hubo numerosos daños materiales. Pero en unos momentos tan complicados, el barrio también hizo gala de su solidaridad y por eso EL CORREO ha reconocido como 'Alavés del mes' a la asociación vecinal Uribe Nogales y a su presidente, Oskar González. Entre sus grandes preocupaciones está cómo neutralizar futuras crecidas del Zadorra pero también otros proyectos como el del Áncora, la rehabilitación de viviendas o la dinamización para evitar el declive comercial en este barrio-pueblo del norte de Vitoria.

Publicidad

– Más de un mes después de las graves inundaciones echamos la vista atrás. ¿Se podían haber evitado?

– Contra el cielo no podemos hacer nada y sabemos que estamos donde estamos. Pero abrieron las compuertas y nadie nos avisó, sí que debería haber un sistema de alarma cuando se produzca el desembalse para que nosotros nos pongamos alerta. Además de terminar la obra de prevención de inundaciones, para lo que sabemos que se ha invertido y se ha hecho un esfuerzo.

– ¿Saben los vecinos cuándo va a llegar esa solución definitiva?

– Sabemos que van a ser años, hasta cuatro. Pero esperamos tener al Ayuntamiento como socio prioritario y también al Gobierno vasco a través de URA. El caballo de batalla es Diputación, que va ser la encargada de pagar la obra de la nueva autovía de salida a Bilbao. En su momento se eliminó el meandro del Zadorra y se construyó la autovía encima, es momento de recuperar el meandro y ensanchar la carretera al doble de tamaño.

– En su momento se negaron a la construcción de un murete junto al Zadorra. ¿Estarían dispuestos a cambiar de opinión?

– Hace 8 años nos negamos a la construcción por parte de URA de un murete metálico de un metro de altura que empezaron a levantar sin avisar a nadie. Aislaba a los vecinos de la calle La Presa del parque y se negaron. Ahora estaríamos dispuestos a hablar y a que haya un trabajo conjunto, pero el problema es que también nos entró agua del alcantarillado...

– El Ayuntamiento ya ha anunciado que va a mejorar el alcantarillado. ¿Conocen ya qué medidas se van a tomar?

– Los técnicos tendrán que decidir, pero hay sistemas con los que se podría evitar al menos la entrada de agua exterior. Sabemos que por parte del Ayuntamiento hay voluntad de solucionar este problema y tenemos que aprovechar el momento.

Publicidad

– ¿Llegará a tiempo la reforma del bloque de la plaza Mayor para que los propietarios no pierdan la subvención europea?

– Los vecinos han hecho una gran apuesta y han demostrado valentía para meterse en una obra de este calado, y puede que la constructora no haya puesto toda la carne en el asador. Las partes ya se han juntado y por el bien de todos esperemos que lleguen a un acuerdo. Puede que los vecinos tengan que pagar un 2 o un 3% más para que salga la obra.

– No es la única cuestión que preocupa en el barrio.

– No, otra de nuestras grandes preocupaciones es revitalizar el comercio y la hostelería. Ahora mismo tenemos una carnicería, una pescadería y dos tiendas de alimentos, estamos en lo justo. Hacemos un llamamiento a los vecinos para que consuman aquí.

Publicidad

– Parece que el proyecto del Áncora está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. ¿Confían en su pronta puesta en marcha?

– O el proyecto se inicia este año o arde Troya. Llevamos más de doce años detrás de él y lo esperamos con mucha ilusión para revitalizar el movimiento social y cultural del barrio. Habrá un espacio para agricultura ecológica y zonas para exposiciones, charlas, salón de actos, actividades musicales o teatrales.

– ¿Cuáles son las otras grandes ilusiones del barrio?

– La primera, convertir Abetxuko en un ecobarrio y rodearlo de un gran anillo verde al estilo de Vitoria. También el proyecto de ecomurales en las fachadas de las casas, la activación social y la rehabilitación en eficiencia energética de nuestra viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad