¿Qué deben hacer los alaveses para recuperar las prestaciones por maternidad del IRPF?

Una familia camina junto a sus hijos por una ruta verde./EL CORREO
Una familia camina junto a sus hijos por una ruta verde. / EL CORREO

Cuatro preguntas para entender a quién afecta y quién se puede beneficiar de la medida adoptada por la Diputación

EL CORREO

La tres diputaciones vascas han anunciado este jueves aplicar de forma retroactiva el criterio que ha establecido el Tribunal Supremo sobre la exención en el pago del IRPF (impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en el caso de las retribuciones por maternidad. Pero las tres no lo harán de la manera, ya que no comporten la misma norma foral. Si bien en Gipuzkoa y Bizkaia lo aplicarán a quienes lo reclamen, en Álava se hará «de oficio».

Padres y madres ¿Quiénes podrán beneficiarse de esta medida?

A aquellas madres que se acogieron a bajas maternales desde 2013 y a los padres que solicitaron una baja paternal desde 2018, año en el que se modificó la norma foral para incluirles a ellos.

En breve ¿Qué gestiones hay que realizar?

En el caso de Álava, la Diputación actuará de oficio tras recibir la información detallada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La única gestión que deben realizar los padres y las madrs afectados es completar un formulario que se pondrá a disposición pública en breve, donde tendrán que especificar el domicilio y el número de cuenta bancaria.

Directamente ¿Tengo que hacer algún requerimiento a la Seguridad Social?

No. Será la propia Hacienda de Álava quien procederá directamente el pago.

Desde este mismo mes ¿Y si tengo un hijo a partir de ahora?

La Hacienda de Álava solicitará al INSS que, desde este mismo mes de octubre, deje de aplicar las retenciones en los supuestos contemplados de bajas de maternidad y paternidad. El Gobierno foral de Ramiro González «por ahora» no se plantea realizar ninguna modificación normativa.