«Este no es un debate político, es sobre vino y debe resolverse dentro del mundo del vino», defiende el ministro de Agricultura
Luis Planas avisa que «todo lo que se proponga tendrá que someterse a las normas legales españolas y europeas»
Amparo Estrada
Viernes, 25 de octubre 2019, 20:16
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rehúye de la tibieza a la hora de mostrar su rechazo frontal a ... la deriva rupturista que se respira en el sector vitivinícola alavés. Si hace unos meses despachaba el asunto con un contundente «crear la denominación Rioja Alavesa traería confusión y sería muy nocivo para el sector», ahora, en una entrevista con este diario, Planas insiste en la idea de la idea de buscar un acuerdo entre los productores, sin perder de vista que «este no es un debate político, es sobre vino y debe ser resuelto dentro del mundo del vino». «Todo lo que se refiere al mundo del Rioja debe ser dialogado por los viticultores, las bodegas y el propio Consejo Regulador», abunda.
«Mi preocupación es cómo incrementar el valor de lo que se produce y cómo mejorar nuestras ventas en el mercado nacional e internacional. Eso significa nombre, calidad del producto y proyección exterior. Creo que Rioja es una denominación de origen muy consolidada. Es, de hecho, una de las grandes marcas españolas, de las más conocidas y reputadas y creo que es bueno preservar esa denominación como tal», incide el titular de la cartera de Agricultura, que, a renglón seguido, añade: «Si lo que se quiere es una diferenciación, hay una parte que ya existe porque hay una Rioja Alta, una Rioja Oriental, una Rioja Alavesa... y si se quiere ir más allá, hace dos semanas entregué los títulos de los primeros 80 viñedos singulares y existe también la posibilidad de identificar lugares determinados, municipios dentro de ese origen». Con todo, el ministro avisa que «todo lo que se proponga tendrá que someterse a las normas legales españolas y europeas».
Brexit y los aranceles
Sobre el impacto que el 'brexit' puede tener en el sector alimentario en general y en el vitivinícola muy en particular (de momento, se calcula que en los seis primeros meses del año las exportaciones de Rioja Alavesa han caído un 5,4%), Planas de muestra convencido de que las «consecuencias serán más importantes para el Reino Unido que para Europa». En la misma línea, obre los aranceles a los productos agroalimentarios españoles que ha impuesto Trump, un asunto que trae de cabeza a los bodegueros alaveses, el ministro se muestra optimista. «El sector ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, ha abierto nuevos mercados y ahora puede y debe mantenerse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión