Dealz pide permiso para ubicarse en Dato y abrir en enero
La cadena irlandesa tan sólo aprovechará la planta a pie de calle y quiere realizar labores de carga y descarga a partir de las 6.30 horas
La primera gran tienda del proyecto de manzana comercial que forman las calles Dato, San Prudencio y General Álava -ahora prácticamente sin comercio- levantará la ... persiana a finales de enero. Los responsables de la cadena irlandesa Dealz ya han pedido al Ayuntamiento de Vitoria licencia de obra y actividad para poner en marcha esta «tienda multiprecio o bazar», como ellos mismos lo describen en la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO, en lo que supone la primera operación de envergadura del proyecto Urteim. Precisamente, esta multinacional abrió ayer en Bilbao un establecimiento en la céntrica calle Rodríguez Arias -a dos minutos de la plaza Moyúa- y en la 'Green Capital' ocupará el número 19 de Dato, donde hace años estuvo Lefties -del imperio Inditex- y la tienda del Baskonia y Alavés de forma temporal.
La reforma del local se prolongará durante apenas un mes y en principio tan sólo se abrirá al público la planta a pie de calle, por lo que se reservará su sótano para almacenes, oficinas, aseos y salas polivalentes que serán exclusivos para los trabajadores. El establecimiento incluye un primer piso y otro nivel por debajo del sótano, pero siempre se han dedicado para labores de mantenimiento.
Aperitivos y bricolaje
El aforo máximo establecido para la tienda será de 187 personas. Allí se venderán «aperitivos, conservas, bebidas, salud y belleza, cuidado de bebés y mascotas, artículos de hogar, menaje, decoración, bricolaje, juguetes y papelería», pero ninguna clase de alimento fresco. «Dealz vende muchos más productos de no alimentación que de alimentación», subrayan los encargados de redactar un proyecto en el que defienden que no es necesario contar con una zona de carga y descarga como el resto de supermercados.
Su propuesta es que los camiones abastezcan la tienda de nuevos productos tres días por semana -lunes, miércoles y viernes- desde las 6.30 hasta las 8.00 horas a través de la entrada de la calle Dato. El horario de venta al público se extendería de las nueve de la mañana a las diez de la noche, si no existen limitaciones por parte de las autoridades como en la actualidad.
La idea que manejan es colocar un «banderín no luminoso» que sobresalga de la fechada para que los viandantes puedan distinguir la ubicación de este bazar irlandés en la denominada Milla de Oro de Vitoria.
Pese a las enormes expectativas que suscitó la llegada de esta cadena y la posibilidad de crear puestos de empleo en tiempos de crisis económica, «la plantilla necesaria para el normal desarrollo de la actividad es de seis empleados», se lee en uno de los expedientes aportados al Consistorio vitoriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión