'Daraba gu', lema del Araba Euskaraz de Amurrio en 2020

'Daraba gu', lema del Araba Euskaraz de Amurrio en 2020

La presentación del lema y del logo recoge la idea de transmisión del idioma entre generaciones y arranca un año de actividades

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Araba Euskaraz de 2020, que se celebrará en Amurrio el 14 de junio próximo ya está en marcha. Ayer se presentó en la plaza de San Antón el logo y el lema de la cita, 'Daraba gu'. Con la mezcla de 'darama' y 'Araba', la organización ha buscado «comunicar la idea de transmisión entre generaciones, la importancia de la gente que ha trabajado y lo que queremos transmitir al futuro», explicó Angel Olalde, miembro de la organización. Para construir esta idea, las encargadas de componer el lema en la plaza de San Antón fueron la andereño Maite Oianguren, que ha dado clases en la Ikastola Aresketa desde que arrancó su andadura, en 1977, y la familia Urreta-Barallobre, cuyas tres generaciones han estado vinculadas al centro.

Crecer y transmitir

Tanto el lema como el logo -que apunta el fruto que sale de la tierra pero sigue abierto para crecer-, se han elegido en Aresketa ikastola en un trabajo conjunto realizado por toda la comunidad escolar. Al finalizar la presentación, se organizó una kalejira que concluyó en la plaza Juan de Urrutia, donde se hizo una foto de familia a la que acudieron todas las personas vinculadas al proyecto, muchas de ellas, con la camiseta azul que ha servido para la ocasión y con la que se invitó a acudir a todos los participantes.

La de 2020 será la quinta edición del Araba Euskaraz que se celebra en Amurrio, tras las de 1986, 1996, 2005 y 2013. Será una ocasión magnífica para recordar los esfuerzos de las primeras personas que promovieron el proyecto. Ahora, tras más de cuatro décadas de andadura cuenta con 670 alumnos, 61 personas en la plantilla y 425 familias respaldando a un centro que ofrece formación desde los dos a los dieciséis años e incluye los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

La de ayer fue una presentación «en familia» para ir calentando motores de cara a los próximos meses en los que se sucederá un amplio programa de actividades que culminará dentro de un año, al final del próximo curso con una gran fiesta.