Aviso amarillo por calor y tormentas en Álava: Vitoria supera los 35 grados
La capital alavesa, Zambrana y Etura lideran el ranking de las máximas de este martes. Le siguen Salvatierra, Tobillas y Sarria
Una dana formada en el Atlántico subtropical va a condicionar el tiempo esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia «calor intenso y tormentas fuertes» por el acercamiento de este fenómeno meteorológico a la Península, que también va a favorecer un aumento de la «inestabilidad». La lluvia, los chubascos tormentosos, algunos acompañados de aparato eléctrico, el granizo y el viento compartirán el protagonismo estos días con el calor. Ante este escenario, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este martes y miércoles sendos avisos amarillos por temperaturas extremas. Y el pronóstico se ha cumplido. Vitoria ha llegado a los 35,1 grados. Sólo se han registrado máximas superiores en Etura (Barrundia), con 35,8, y en Zambrana, con 35,5. El ranking lo completan Salvatierra (35), Tobillas (34,8), Etura (34,6) y Sarria (34,5).
🟡 #AbisuHoria #beroa #ekaitza #euria
— Euskalmet (@Euskalmet) June 10, 2025
📆Hoy, día 10
🌡Temperaturas altas extremas en la zona de transición y en el eje del Ebro
⚡Por chubascos intensos
📆Mañana, día 11
🌡Temperaturas altas extremas en la zona costera y en la zona cantábrica interior
⚡Por chubascos intensos pic.twitter.com/b6e5GhIWTs
Tras el lunes calurosos y soleado, con máximas que rondaron ayer los 30 grados, el centro de la dana se situará este martes frente a las costas de Lisboa y avanzará hacia el centro y el norte de España. Según advierte Euskalmet, el martes y el miércoles las tormentas ganarán entidad en la mayor parte de Euskadi. De hecho, uno de los principales peligros será el importante aparato eléctrico que se prevé para estas jornadas.
El aviso amarillo por temperaturas altas extremas permanecerá en vigor desde las 13.00 hasta las 19.00 horas. Además, Seguridad ha activado, entre las seis de la tarde y la medianoche, otro aviso por tormentas que, en la provincia, afectará sobre todo a la zona de Álava central. Podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, los chubascos podrían venir acompañados de granizo (en torno a 2-4 centímetros) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento de entre 60 y 90 kilómetros.
«Algo de calima»
El miércoles se mantendrán las altas temperaturas... pero también hay una alta probabilidad de que reaparezcan las tormentas. En puntos del interior de Euskadi, los valores máximos podrán rozar los 30-32 grados. La jornada amanecerá con «nubes y claros, con algo de calima», indica Euskalmet. Ya por la tarde, irán apareciendo nubes de evolución y se pueden dar algunos chubascos tormentosos. Además, soplará el viento del sur. El aviso amarillo previsto para esta jornada afectará, en especial, al litoral vasco y a la zona cantábrica interior. Permanecerá activo desde las 12.00 hasta las 19.00 horas. Además, la alerta por tormentas se reactivará entre las tres de la tarde y la medianoche Se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo (en torno a 2-4 centímetros) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento: de entre 70 y 100 kilómetros por hora.
El jueves el tiempo será más estable. En la mitad norte las temperaturas bajarán de forma notable, mientras que en el sur de Euskadi el calor tendrá continuidad, con máximas rondando los 30 grados en Vitoria. De madrugada todavía puede darse algún chubasco tormentoso, aunque durante la mañana las nubes irán a menos y darán paso a un ambiente soleado. El viento será suave, con predominio del viento del norte en las horas centrales.
El viernes las temperaturas volverán a situarse en torno a los 32 en la capital alavesa. Eso sí, de cara al fin de semana, se anticipa un importante descenso térmico -con caídas del mercurio hasta los 20 grados- acompañado de cielos cubiertos con lluvia «escasa».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.