Los cuatro parques eólicos en Álava «son factibles»
La consejera Tapia explicó este viernes que, cuando las mediciones se hayan admitido a trámite, «se solicitará la autorización ambiental para saber por dónde empezar y cuál puede ser mas problemático»
Azazeta, los montes de Iturrieta, la sierra de Arkamo en Ribera Alta y Labraza (Oion) son los lugares elegidos por la sociedad Aixeindar, en la ... que participan Iberdrola y el Ejecutivo de Lakua a través del Ente Vasco de la Energía, para proyectas parques eólicos en Álava. «Los cuatro son factibles. Ojalá se hagan realidad. Se han hecho las mediciones» y una vez que se han admitido a trámite -por el Gobierno vasco y el Ministerio de Transición Ecológica- «se solicitará la autorización ambiental para saber por dónde empezar y cuál puede ser mas problemático», dijo este viernes en el Parlamento la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
De esta manera respondía a las críticas del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero que acusaba al Gabinete Urkullu de «querer correr mucho» con los parques en Álava «quizá para entren en las ayudas europeos de los fondos 'Next Generation'». A su juicio, «en lugar de tener ahora tanta prisa con el despliegue de las energías renovables, después de haber tenido muerto durante años el Plan Territorial Sectorial, es mejor encontrar llegar a consensos y buscar emplazamientos fruto de una negociación política, social, empresarial y administrativa».
Otero censuró también que todos los proyectos se planteen para Álava. «¿Por qué? ¿Porqué es el territorio con menor resistencia? Porque viento hay en todos los sitios», cuestionó, al tiempo que recordó que la afección al medio ambiente de los parques de Iturrieta o Arkamo «alcanzaría el 75%, superando los actuales de Badaia o Elgea».
La consejera Tapia aseguró que «no existe el impacto cero» y destacó los avances tecnológicos con aerogeneradores que «cuando detectan el vuelo de aves a su lado detienen el movimiento». Si los proyectos reciben una declaración ambiental positiva «se podrá seguir adelante», independientemente de que reciban o no ayudas europeas, quiso aclarar. Las evaluaciones de impacto «son cada vez más rigurosas y tenemos unos organismos que garantizan ese cumplimiento de las medidas medioambientales» como paso previo a iniciar los trabajos de construcción de los parques.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión