Cuatro miembros de una banda que robó en decenas de empresas de Vitoria no se presentan al juicio

Se les juzgaba por un robo en el polígono industrial de Gamarra en el que fueron detenidos con un botín compuesto por linternas y pilas

DAVID GONZÁLEZ

En el pasillo del Palacio de Justicia aguardaba media docena de ertzainas, los damnificados y los abogados defensores. Eran las 12.15 horas de este martes y tan sólo faltaban los cuatro encausados. Marcados por la Policía autonómica como «miembros de la ‘banda de los rumanos’, grupo que ‘paleó’ (robó) en decenas de empresas hace un par de años». Este martes, estos individuos debían responder por un único asalto a una empresa ubicada en el polígono industrial de Gamarra.

Aquel robo les salió mal. Tras saltar presuntamente su muro perimetral, romper varias láminas del tejado, causar más daños en el interior y salir con un botín como linternas y pilas, efectivos de la Ertzaintza les detuvieron. Enseguida les vincularon con esta supuesta banda, responsable de varias oleadas de robos en polígonos como Júndiz, Gamarra, Oreitiasolo o Gojain «a lo largo de los últimos años».

La Policía autonómica llegó a poner nombre y cara a «26» presuntos integrantes. «Todos» estaban domiciliados en diferentes localidades de la comarca vizcaína de Busturialdea, donde existe una amplia comunidad rumana y «pasan desapercibidos». Uno de los golpes más importantes atribuidos a este grupo fue el robo de 600 kilogramos de cobre en una conocida firma vitoriana.

Órdenes de busca

«Se mueven por todo el país. Son una organización importante. Cuentan con casi una veintena de vehículos. Los usan como lanzadera y para carga», dicen medios policiales. Suelen moverse en grupos «de cuatro a seis personas». Unos acceden al interior de las naves y otros esperan acontecimientos en los coches.

Citados por el Juzgado de lo Penal número 1, los cuatro se exponían a peticiones fiscales de cinco a seis años de expulsión del país. Ninguno apareció. En respuesta, se cursaron órdenes de busca y captura para todos ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos