Conjunto monumental de Quejana.

Cuatro ladrones intentan robar en el conjunto monumental de Quejana

Los desconocidos rompen una puerta y desisten de sustraer cableado, metal o mobiliario tras saltar las alarmas. La Diputación «reforzará» la vigilancia

Sábado, 19 de julio 2025, 00:12

Una alarma se activó el mediodía del miércoles, sobre las 13.00 horas. Desconocidos -en ese momento se desconocía el número exacto- se habían colado ... en el conjunto monumental de Quejana, propiedad de la Diputación Foral de Álava e inmerso en una profunda reforma con el ambicioso objetivo de convertirse en futuro motor económico y turístico de la zona.

Publicidad

Con lo que no contaban estos asaltantes es que el edificio y sus alrededores están blindados con un buen número de sistemas de detección de personas. Debido a esta circunstancia, tan sólo les dio tiempo a «reventar una puerta y poco más». Tuvieron que huir por donde se habían colado.

Los patrulleros de la Ertzaintza que acudieron al lugar no descubrieron a ningún sospechoso. Ni en el inmueble ni en los alrededores. Estos habían huido en algún vehículo con las manos vacías. La posterior investigación policial, explican desde la administración foral, apunta a «cuatro» asaltantes.

Al parecer buscaban cable -hay gran cantidad apilado con motivo de las obras- o llevarse maquinaria e incluso mobiliario. Desde los departamentos de Cultura y de Igualdad, Euskera y Gobernanza señalan que ya se ha dado orden a los Miñones para que tengan en cuenta esta histórica instalación durante sus rondas. Asimismo, la administración foral ha solicitado la misma sensibilidad a la comisaría de la Ertzaintza en Llodio. situada a unos quince kilómetros.

Publicidad

Este conjunto monumental fue adquirido por la Diputación alavesa a finales de 2022 a las monjas dominicas, quienes lo habían abandonado catorce años antes. Levantado en el siglo XIV y muy deteriorado, el inmueble es una de las apuestas del departamento dirigido por Ana del Val como motor económico y turístico de la cuadrilla de Ayala. Aloja, por ejemplo, los sepulcros de alabastro del canciller Ayala y de su esposa, doña Leonor de Quejana.

Los creadores de 'La que se avecina' grabarán su nueva serie en este lugar a partir de septiembre

Estos se hallan en plena fase de restauración. Bajo estas sepulturas, los restauradores localizaron hace poco «unos restos óseos» cuya procedencia se estudia. Todo indica que los cuatro ladrones a la fuga desconocían la relevancia de estos elementos y que únicamente buscaban mercancía común como cableado, metal o mobiliario para vender después al mejor postor.

Publicidad

El contratiempo experimentado este miércoles no variará los planes del Gabinete de Ramiro González respecto a esta construcción con siete siglos de historia. No en vano vivirá un gran momento a partir de septiembre. «Llegará una superproducción nacional que movilizará a unas 110 personas para grabar», valoran desde Cultura.

Se trata de la nueva creación de los la compañía dirigida por los hermanos Alberto y Laura Caballero, ideólogos de la archiconocida 'La que se avecina' y de 'El Pueblo' entre otros. Aunque llevan el proyecto con mutismo absoluto, sí ha trascendido que la serie se llamará 'Esclavas del señor' y versará sobre una comunidad religiosa de monjas. El elenco así como la temática permanecen en secreto. Todo indica que se emitirá en Mediaset.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad