Cuatro empresas optan a la gestión del colegio internacional del Baskonia
La entidad deportiva confía en cerrar en dos meses el acuerdo para alumbrar el primer centro homologado de estas características en Álava
Dos meses. Ese es el plazo que maneja el Grupo Alavés-Baskonia para conseguir cerrar el acuerdo que permitirá alumbrar el primer colegio internacional de ... Vitoria, uno de los emblemas del macroproyecto deportivo y académico Innovaraba que se levantará junto a los humedales de Salburua. Cuatro entidades educativas de primera línea -con decenas de centros repartidos por todo el mundo- optan a desarrollar y gestionar una escuela que cubriría la formación desde Infantil a Secundaria.
Y que ofrecerá sistemas de estudio homologados internacionalmente. Lo que supone, en la práctica, que niños llegados de otros países mantendrían de forma automática el curso o saltarían (si es preceptivo) al siguiente nivel cuando lleguen a Vitoria. No tendrían que pasar por ninguna fórmula de convalidación o filtro de acceso.
Los alumnos recibirán educación troncal en inglés en base a los modelos americano o británico -dependerá de la empresa elegida- en un edificio de nueva construcción con capacidad para al menos trescientos estudiantes y que requeriría una inversión de dos millones de euros. Un centro que, como la residencia de jugadores y los campos de fútbol en Salburua, completó hace escasamente un mes las autorizaciones urbanísticas (aprobación del plan parcial e impacto ambiental).
«El colegio responde a las necesidades de la propia Fundación respecto a los 100 o 125 chicos que podamos traer a la academia internacional de Deporte. Pero también será un motor económico para Vitoria», explica Jesús Vázquez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Alavés-Baskonia. Un motor con impulso a todos los niveles.
Incluso atenderá una demanda empresarial de años, verbalizada sobre todo por las grandes multinacionales asentadas en el territorio. Altos cargos o cargos intermedios que se incorporarían a las plantillas podrían afianzar residencia en la ciudad al contar con un servicio que daría continuidad a la escolarización de sus hijos. El 'no puedo ir por la familia' desaparecería como obstáculo.
Y todo como parte de un apuesta ambiciosa (Innovaraba) orientada a la 'internacionalización' de Vitoria como Ciudad del Deporte -64 millones de euros, de los que al menos el 50% se cubrirían con fondos europeos, sustentarán la iniciativa-. El colegio internacional, pese a ser una de las propuestas que más ha pasado desapercibida, se considera «esencial» para el Grupo Alavés-Baskonia al cubrir el rango formativo con una línea completa desde Infantil y dos de Secundaria; una reservada a chavales a partir de 14 años que lleguen de países como India, Australia o EE UU -por citar solo algunos 'mercados' ya sondeados por el grupo- que quieran mejorar su nivel de fútbol o baloncesto.
LOS DATOS
-
Su coste. El proyecto contempla una inversión de dos millones de euros. Un edificio con capacidad para 300 alumnos.
-
Formación. Cubrirá la educación en inglés en rango completo de Infantil a Secundaria. Habrá una segunda línea para matriculaciones de niños llegados del extranjero a partir de 14 años.
-
Los permisos. Tanto el colegio como la residencia internacional de jugadores o los campos de Salburua cuentan desde hace un mes con todas las autorizaciones urbanísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión