Juan Pedrayes (batería), Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra) y Martín Vallhonrat (bajo) tocarán esta noche en la Jimmy Jazz. EL CORREO

«'Cuatro chavales' tiene temas para reír o llorar, pero en un concierto la gente se divierte»

Juan Pedrayes, batería de Carolina Durante, presenta esta noche en Jimmy Jazz el segundo disco del grupo

Viernes, 21 de octubre 2022, 01:52

Apenas llevan unas semanas de gira presentando su nuevo disco, 'Cuatro chavales', pero los integrantes de Carolina Durante se muestran muy satisfechos con el impacto ... del disco en los directos con el público. Tras la «maratoniana» temporada de festivales, ahora toca estrenar el trabajo en salas y verificar que aquellos proyectos que se pulieron en el estudio 'llegan' a la audiencia. Juan Pedrayes, batería de una formación en la que Diego Ibáñez ejerce de voz solista, Mario del Valle toca la guitarra y Martín Vallhonrat sujeta el ritmo al bajo, cree que han acertado. «'Cuatro chavales' tiene canciones para llorar o reír, toca un poco todos los palos, pero en los conciertos la gente se divierte a tope. Es lo que queremos, que pasen un buen rato». Esto es lo que pasará seguramente esta noche en la sala Jimmy Jazz (21.00 horas) a lo largo de 20 canciones en 75 minutos.

Publicidad

De aquellas largas sesiones de estudio en medio de la pandemia surgió este trabajo, el segundo del grupo, del que el batería se muestra orgulloso. «Grabamos el disco durante el confinamiento y tuvimos muchas horas para pulirlo. Casi no había más remedio que encerrarnos en el estudio, no había nada que hacer. Pero nos vino muy bien para sacar el sonido que queríamos -con destacada presencia de las guitarras-. Porque nos apetecía hacer un trabajo pulido. Luego en un concierto puede que quede difuminado, pero a nivel personal se nota». Y esa fluidez viene muy bien en una sala en la que el público ha pagado una entrada «específicamente para verte a ti. Es muy distinto a un festival, donde puedes tener al público a un kilómetro y la gente ha podido ir simplemente a divertirse. Aquí hay un 'feedback', oyes a la gente, casi la tocas. Es muy diferente». Por eso insiste en el acierto de haberse 'currado' bien un sonido en los ensayos. «No puedes defraudar, los tienes muy cerca».

Sonido «potente»

¿Y cómo suena Carolina Durante en un 'bolo'? «Es un sonido muy potente». Algunas críticas señalan que es una banda difícil de encasillar porque aportan resonancias pop y momentos punk en algunos temas muy directos. «No sé si hay que hacer una distinción de estilos; lo que queremos es que suene bien. Que sea buena música. Disfrutamos en los conciertos casi tanto como la gente que viene a vernos, pero nos lo tomamos muy en serio».

El cuarteto ha iniciado la temporada de giras y tiene ocupados los fines de semana hasta mediados de febrero. «Menos dos semanas en noviembre que vamos a Latinoamérica, me parece que está todo cogido». No resulta extraño, por tanto, que la agenda genere una auténtica satisfacción en Pedrayes y en sus otros tres compañeros. «¿Vértigo? ¿Por ver todos los fines de semana ocupados? ¡Qué va! Es lo que queremos. Es nuestro trabajo y nos gusta. Además, no estamos todos los días en la carretera. Los fines de semana tocamos pero el resto descansamos».

Publicidad

Entre semana el grupo suele reunirse par aprobar nuevas canciones, ensayar... «pero es otro ritmo». Quizá el batería tiene aún muy presentes la cantidad de festivales en los que han intervenido este verano. «Han sido demasiados, incluso. Había muchas ganas de programar después de dos años en blanco. Se notaba muchísimo. Pero ahora estamos en los conciertos en salas y yo lo prefiero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad