Cuatro centros alaveses compitieron en el certamen vasco de la First Lego League

En esta décima edición, Innobasque ha batido récord de participación con 1.500 escolares de 44 colegios, el 64 % de Bizkaia, el 20 % de Álava y el 16% de Gipuzkoa. /Jesús Andrade
En esta décima edición, Innobasque ha batido récord de participación con 1.500 escolares de 44 colegios, el 64 % de Bizkaia, el 20 % de Álava y el 16% de Gipuzkoa. / Jesús Andrade

El certamen reunió a un total de 2.500 personas de 44 colegios de todo Euskadi en el Palacio Europa

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

El Palacio Europa se convirtió este sábado en el centro vasco de la innovación tecnológica de escolares. Hasta 44 colegios de todo Euskadi participaron en la décima edición de First Lego League, una exhibición abierta al público que comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta las cinco y media de la tarde donde mostraron innovadores proyectos educativos.

El proyecto WSTA (Women's Space Technology Agency) del colegio El Regato de Barakaldo (Bizkaia) ha sido el ganador de este concurso que da acesso a una competición nacional. «Overclock Axular» de Axular Lizeoa de San Sebastián e «Insovnia» de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente, según ha informado la organización.

Además, Lorditronik de Álava se llevado el premio al proyecto científico gracias a su propuesta para conseguir la máxima autonomía de una nave espacial a la hora de afrontar un viaje largo por el espacio.

Todos ellos se han clasificado para la final estatal que se celebrará el 23 y 24 de marzo en Tenerife, donde competirán por una plaza para el torneo mundial, que tendrá lugar en abril en Detroit.

Esta competición es un programa educativo y tecnológico en el que participan escolares de entre 6 y 16 años, y que este año se celebra en 98 países con más de 500.000 participantes.

Entre los centros alaveses que compitieron en el certamen de escolares de 10 a 16 años se encontraban Egibide, Urkide, CEIP Labastida, así como la asociación Tecnoclub Elburgo y Centro Renzulli. En la competición –impulsada por Innobasque– realizaron un ejemplo práctico. El desafío temático, llamado 'Into Orbit', consistía en plantear soluciones a posibles problemas que puedan surgir en una misión espacial. «La ilusión es total», contaba Feliz Sáenz de Ugarte, profesor de Primaria del Colegio Urkide. «Hay mucho trabajo en equipo y mucha creatividadl», resume acerca

También en la liga junior, para niños entre 6 y 9 años, han participado doce equipos alaveses de Tecnoclub Elburgo, Gorbea y Nclic School.

En esta décima edición, Innobasque ha batido récord de participación con 1.500 escolares de 44 colegios, el 64 % de Bizkaia, el 20 % de Álava y el 16% de Gipuzkoa.

Todos ellos comenzaron a desarrollar sus proyectos en septiembre y, tras una selección interna en sus respectivos centros escolares, un total de 900 jóvenes han defendido este sábado sus propuestas en la final de Euskadi, agrupados en 102 equipos.