La Cuadrilla de Ayala apuesta por la promoción de la ruta del txakoli

En octubre, instituciones y empresas de Ayala decidieron impulsar la ruta del txakoli.  /SANDRA ESPINOSA
En octubre, instituciones y empresas de Ayala decidieron impulsar la ruta del txakoli. / SANDRA ESPINOSA

Se propone contratar a una empresa que se encargue de la reactivación, por la que pagará 35.000 euros anuales

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La Cuadrilla de Ayala, acaba de iniciar la contratación de una empresa especializada para promocionar la ruta del txakoli, en la línea del acuerdo adoptado en octubre pasado entre instituciones, bodegas, y empresas a las que se han sumado las localidades vizcaínas de Orozko y Orduña. La iniciativa se pone en marcha después de que la entidad comarcal haya asumido la gestión del turismo en Ayala tras la disolución de la sociedad Aiaratur en la que estaban integradas empresas privadas y entidades públicas. Con ese mismo espíritu, pero con la gestión centralizada en la Cuadrilla, se ha asumido la difusión de la riqueza gastronómica y paisajística de la comarca de Ayala.

La ruta del txakoli lleva implantada en la comarca de Ayala desde 2009 y tiene una media de 4.000 visitas anuales. En ella están incluidas la mayor parte de las bodegas de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, así como restaurantes que ofrecen un menú basado en el producto, queserías, museos y las oficias de turismo.

La ruta del txakoli de Álava se incluyó en 2010 en las rutas del vino de España que promueve la Asociación de Ciudades del Vino, Acevín, y los establecimientos que participan han pedido muchas veces más apoyo institucional a su trabajo.

Inversión

La Cuadrilla invertirá 154.00 euros en la contratación de esta empresa, a razón de 35.000 euros anuales, dado que el contrato será para dos años y se podrá prorrogar por otros dos. La previsión es que el servicio se empiece a prestar el 10 de junio y que la empresa seleccionada se encargue de «dinamizar y poner en valor la ruta del txakoli». Eso incluye el cumplimiento de las condiciones exigidas por las auditorías de Acevín, colaborar en los programas de buenas prácticas de Basquetour y «fomentar la inclusión de nuevos socios» con nuevas actividades. La firma será también la encargada de estar presente en los stands que la Cuadrilla contrata en ferias y congresos.

A las empresas aspirantes se les exige tener una experiencia mínima de tres años en este tipo de tareas. La Cuadrilla aspira a disponer de este recurso durante medida jornada diaria.

Temas

Álava