La Cruz Roja repartirá en Vitoria las 74.000 mascarillas del Gobierno central
Triunfa la propuesta del Gabinete Urkullu. Se darán mañana en paradas del bus, de tranvía o en las estaciones de autobús y tren. Las empresas piden entregas también en los polígonos industriales
Personal de la Cruz Roja y de Protección Civil se apostarán mañana martes, a partir de las 7.00 horas, en paradas de metro y del autobús urbano, la estación de bus y estaciones de tren con las 74.000 mascarillas entregadas a Álava por el Gobierno central. El propósito es dotar de esta medida de protección a todos aquellos que vuelvan a la actividad laboral y usen el transporte público.
Se ha impuesto así este lunes la postura del Gobierno vasco, que prefería que fuera personal civil quien repartiera este cargamento llegado desde el aeropuerto de Barajas. La otra opción era que ertzainas y policías locales controlaran este reparto.
De esta manera, será la Cruz Roja la encargada del reparto y distribución de las mascarillas en la estación de autobuses, en las paradas de urbanos, en las estaciones del tranvía de Euskotren y en la estación de ferrocarril de la calle Dato. El metro ligero recuperará su servicio al cien por cien en las horas punta para evitar la aglomeración de personas.
Por su parte, según ha explicado en una nota el Departamento de Seguridad, serán «las agrupaciones locales de Protección Civil» las que se hagan cargo de su entrega en las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Llodio, así como en las localidades de Saliniilas de Buradon y Valdegovía.
Estos repartos tendrán lugar el martes y el miércoles en toda la provincia de Álava. El número de unidades por cada municipio elegido se hará por una estimación demográfica, por lo que más del 75% irán a Vitoria.
¿Y los polígonos industriales?
Al conocer que los puntos de entrega se limitan en principio al casco urbano, desde la asociación de empresas de Júndiz reclaman tanto al Gobierno vasco como al central que «haya puntos de entrega en las entradas de los polígonos industriales».
Desde este colectivo, que representa al área industrial más importante de Álava, recuerdan que «muchos empleados se desplazan a sus puestos laborales en sus coches particulares. Hay que pensar también en su seguridad». Extienden esta reclamación a otros polígonos de la provincia como Gojain o Subillabide.