El PP critica al Gobierno central por «retrasar» el soterramiento del tren en Vitoria

Un tren pasa por debajo del puente de San Cristóbal. /Igor Aizpuru
Un tren pasa por debajo del puente de San Cristóbal. / Igor Aizpuru

EH Bildu propone crear una comisión especial abierta a todos los grupos para que el plan «deje de debatirse en despachos»

Iosu Cueto
IOSU CUETO

«Incertidumbre, dudas y riesgos». Eso es lo que aprecia el grupo municipal del PP en relación al proyecto del soterramiento del tren a su paso por Vitoria tras el apoyo «irresponsable» del PNV a la moción de censura contra Rajoy a principios de mes. La portavoz municipal popular, Leticia Comerón, se mostró ayer «preocupada» al considerar que el cambio de Gobierno en Madrid «supone un retraso» en el cronograma de la Alta Velocidad.

La edil aseguró que el equipo del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trabajaba «con unos plazos muy exigentes» que aventuraban la llegada de la Alta Velocidad para 2023. En cambio, tras la llegada del socialista José Luis Ábalos al cargo, la reunión prevista el día 12 para avanzar en el proyecto «fue aplazada» y sigue sin fecha a pesar de que era «decisiva» para acordar las bases del estudio informativo, que se iba a presentar a final de año. Además, recordó que había «diferencias importantes» que salvar entre Fomento y el Gobierno vasco, como el diseño de los túneles por los que discurrirán los trenes.

«Hemos pasado de tener un ministro del PP totalmente implicado con Vitoria, con un equipo que llevaba un ritmo vertiginoso de trabajo, a un ministro socialista que ni siquiera tiene nombrado aún a su equipo», denunció Comerón.

«Transparencia»

En relación este mismo proyecto, EH Bildu solicitará en el próximo pleno la creación de una comisión especial en el Ayuntamiento en la que se aborde el proyecto del soterramiento «entre todos los grupos» y que se reúna una vez al mes. Este foro también asistirá a las distintas reuniones que otras administraciones convoquen sobre esta materia. La portavoz abertzale, Miren Larrion, rechazó que «la operación urbanística más importante en las próximas décadas, se decida en despachos sin ninguna transparencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos