Cristina Pena Mardaras será la nueva directora general de Egibide
El patronato de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero confirma a la profesional que toma el relevo de Nacho Eguizábal en una reunión marcada por los últimos movimientos del obispo Elizalde
Egibide ya tiene nueva directora general. Cristina Pena Mardaras es la elegida para ponerse al frente del mayor centro educativo alavés, con cinco campus, más ... de 7.000 alumnos y 450 docentes, en relevo de Nacho Eguizábal, que deja el centro para trabajar en Roma tras siete años en el cargo. El patronato de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero ha confirmado en su reunión de este jueves a la profesional, doctora en Derechos Humanos, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación especializada en los campos de la gestión, la pedagogía, la teología y la protección de los derechos de menores en contextos educativos, que actualmente desarrolla su labor educativa en la Universidad de Deusto y forma parte del equipo de investigación del Centro de Ética Aplicada de la misma institución.
La confirmación de la nueva directora general de Egibide llega tras la polvareda que se levantó hace unas semanas por el intento frustrado del obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, de colocar al frente de la institución educativa a José Iribas, exconsejero de Educación de Navarra con UPN y con un marcado perfil conservador. Pena Mardaras había sido la primera opción tras una selección en el que había participado una firma especializada en el reclutamiento de perfiles directivos. Sin embargo, el obispo decidió irrumpir en el proceso con su propio candidato, cesando de sus cargos a dos miembros de la comisión ejecutiva (Diego Bande y Laura Fernández de Carranza, considerados «dos activos importantes» por la comunidad educativa) y nombrando en su lugar a dos personas de su máxima confianza.
Después de que EL CORREO hiciera públicas las maniobras de Elizalde para tratar de colocar a su propio candidato al frente de la institución y ante el rechazo social que estos movimientos habían suscitado, el prelado decidió rectificar y dar marcha atrás. Con todo, la Diócesis de Vitoria negó cualquier maniobra e injerencia en el proceso de selección. «El obispo en ningún momento propuso ninguna candidatura y mucho menos trató de imponerla», destacó el Obispado en un comunicado de prensa.
Preocupación
En este contexto, la reunión de este jueves se ha producido en un clima tenso, en el que además de confirmar a Cristina Pena Mardaras como directora general del centro, también se ha debatido sobre la línea estratégica y pastoral de Egibide. De hecho, los patronos -entre los que además de miembros del Obispado y los jesuitas también se encuentran representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Vital- ya habían trasladado previamente su preocupación por la deriva que en los últimos tiempos está tomando Egibide. En la misma línea se ha expresado en las últimas horas un grupo anónimo de docentes y trabajadores del centro, que han mostrado su inquietud porque «todos estos últimos movimientos puedan condicionar el futuro de Egibide y nuestro trabajo diario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión