Crecen un 33,6% los robos con violencia e intimidación en Vitoria

Un carterista aprovecha el despiste de una mujer./Fotolia
Un carterista aprovecha el despiste de una mujer. / Fotolia

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad anual

EL CORREO

Más sombras que luces para Vitoria en materia de seguridad. Al menos, eso deja entrever el balance de criminalidad de 2018 publicado por el Ministerio del Interior. El dato más significativo registrado en la capital alavesa es negativo: 171 robos con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 33,6% en relación a los 128 delitos de este tipo contabilizados un año antes. Por contra, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron cuatro puntos, tras apuntarse 555 denuncias. De estos, los robos con fuerza en domicilios fueron 367 (-11,4%).

Los datos recogidos por el Gobierno señalan también un incremento del 85,3% en el tráfico de drogas (63 delitos) en la ciudad. En conjunto, hubo una subida del 3,7% en el total de infracciones penales cometidas en Vitoria, que ascendieron a 8.626 casos.

Por el contrario, durante el pasado año hubo en la capital alavesa 63 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un descenso del 16% en relación a los 75 delitos de este tipo cometidos un año antes. De ellos, nueve fueron agresiones sexuales con penetración (+125%), mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascendieron a 54, lo que supone una reducción del 23,9%.

Homicidios y asesinatos

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se redujeron un 80% el pasado año, al registrarse uno, por cinco ocurridos en 2017. En 2018 hubo dos homicidios dolosos y asesinatos consumado en Vitoria, mientras que el año precedente no se produjo ninguno. No hubo ningún secuestro (por uno en 2017).

Los hurtos llevados a cabo en la capital de Euskadi fueron 3.820 (-4,6%), las sustracciones de vehículos se elevaron a 54 (+20%), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria ascendieron a 116 (-1,7%) y el resto de infracciones penales denunciadas fueron 3.781 (+13,6%).