Una joven y su perro, en una jornada de 'rastreo' (caza sin muerte) en el coto Pico Marinda de Kuartango. E.C.

El coto de Kuartango ofrecerá caza sin muerte de becada, perdiz, liebre y conejo

La Federación Alavesa impulsa esta pionera iniciativa que llevará a cabo en una zona de unas 3.000 hectáreas. Antes la controlaba la Diputación

Lunes, 27 de septiembre 2021, 01:16

El coto Pico Marinda de Kuartango fue pionero en Euskadi hace casi cuatro décadas por su gestión de la actividad cinegética desde la parcela pública. ... La Diputación ha estado controlando este acotado para cazadores pero, ahora, la Federación Alavesa ha decidido tomar parte y asumir la mitad del espacio, alrededor de 3.000 hectáreas, para dedicarlo a la 'caza social' y poner en marcha «proyectos novedosos», explica su vicepresidente, Juantxi Sarasketa. Se refiere a la posibilidad de practicar la caza sin muerte de la becada «en uno de los mejores sitios que hay en el País Vasco» para esta ave -llamada asimismo chocha perdiz-, pero también de otras especies como perdiz, liebre o conejo.

Publicidad

«Hay muchos aficionados a la caza a los que les gusta salir con sus perros, entrenarlos para que busquen las piezas entre arbustos o matorrales, pero sin necesidad de cobrárselas», explica Sarasketa. Ahora, en Kuartango, «les vamos a dar esa oportunidad y se podrá salir todos los días de la temporada de caza menor», es decir, desde el próximo 12 de octubre al 31 de enero. Si la caza es con muerte, se restringe a las fechas habituales de jueves, sábados, domingos y festivos.

Dar alternativas

Con esta iniciativa, la federación pretende dar alternativas a los cazadores y promocionar la 'caza social' más allá de los cotos privados, donde se limita a los empadronados en el municipio y los socios que pagan una cuota anual. Los precios serán «más asequibles» y desde la territorial alavesa se sortearán pases diarios «en los que tendrán prioridad nuestros federados», alrededor de 2.000 de las 8.000 licencias de caza existentes en la provincia.

La federación quiere promocionar la 'caza social', abierta a todos los aficionados, con precios asequibles y pases diarios

En Kuartango se sortearán asimismo puestos de paloma, se ofrecerá la posibilidad de cazar patos en el río Bayas y, aunque las batidas de jabalí ya han sido adjudicadas a una cuadrilla, «también daremos opción de participar a nuestros federados», detalla el vicepresidente de la federación. Otras especies de caza mayor como corzo y ciervo también se podrán abatir en los diferentes recechos del coto Pico Marinda.

Publicidad

«Y tiene una ubicación estratégica, a veinte minutos de Vitoria pero a apenas cuarenta de otras dos capitales como Bilbao y Logroño y a una hora de Donosti. Esto puede despertar el interés de muchos aficionados a la caza, que en una mañana, por ejemplo, pueden disfrutar de una bonita jornada sin tener que hacerse una kilometrada en el coche», concluye Sarasketa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad