El coste de las cocheras del BEI y Tuvisa se duplica y alcanza los 6 millones de euros
Urtaran lo atribuye al alza de los precios de las materias primas y licita una parte del proyecto de Los Herrán y la peatonalización del entorno de Aldabe
La segunda fase de las cocheras del BEI y Tuvisa saldrá a contratación por un presupuesto de 6 millones de euros. Esta cifra supone casi el doble que la estimación inicial del proyecto (3,5 millones), que atrajo una elevada cantidad de financiación europea. Los fondos comunitarios cubren el 90% de las obras que estén alineadas con los objetivos de recuperación tras la crisis sanitaria, pero en el caso de las cocheras, lo harán sobre el precio inicial. Es decir, casi 3 millones deberán salir de los fondos municipales.
Gorka Urtaran atribuye el incremento «al alza de los precios y el coste de las materias primas». El Consistorio, además, no puede esperar a una posible rebaja de estos gastos de producción porque perdería la subvención europea si no concluye los trabajos para 2024. «Vamos avanzando porque los plazos son muy exigentes», señaló el alcalde. Esta segunda fase de las cocheras, cuyos trabajos tardarán un año y un mes, permitirá estacionar y cargar hasta buses 40 eléctricos y es complementaria a la unidad de carga que finalizará en julio. En un tercer paso, aún sin definir, se incorporaría la flota de Tuvisa al completo y se «liberarían» las instalaciones que la empresa de transportes tiene en Aguirrelanda.
El incremento del proyecto supone uno de los mayores en cuestión de obras, ya que los grandes costes se han centrado sobre todo en el alumbrado público y el del suministro eléctrico del propio BEI y Tuvisa, que incluso pueden triplicarse según las estimaciones del Ayuntamiento.
Transformación de Aldabe
Junto a la segunda fase de las cocheras, el Gabinete Urtaran sacó ayer a contratación una parte del proyecto de Los Herrán (840.000 euros), la peatonalización de Aldabe (2,8 millones) y tres nuevos aparcabicis cubiertos (160.000 euros). La inversión total, por tanto, rondará los 10 millones. El primero se centrará en la creación de un sistema de entregas de última milla en la antigua estación de autobuses. Será allí donde las compañías de reparto entreguen los paquetes, que se distribuirán después con bicis y otros vehículos 'limpios' a los destinatarios.
En este mismo entorno se creará un aparcabicis de 140 plazas, al margen de los que se colocarán junto al Hospital Txagorritxu, en la calle Iturritxu y Aldabe. Este último punto, además, se peatonalizará como parte del proyecto de Coronación. En concreto, reducirá el impacto del coche (salvo para carga y descarga y la entrada de vecinos) en la calle y la plaza Aldabe y la plaza de la Ciudadela. Los plazos de ejecución de las obras serán de ocho meses desde que se adjudiquen.