Las obras de reasfaltado afectarán al tráfico del Paseo de la Zumaquera. JESÚS ANDRADE

Cortes de tráfico en Adurza desde el martes por las obras de asfaltado

Los trabajos, que se enmarcan en el recorrido del bus eléctrico, tienen un coste de 1,7 millones de euros y durarán 5 meses

Sábado, 29 de mayo 2021, 00:12

Las obras de reasfaltado en el eje entre Esmaltaciones y Mendizorroza arrancarán el próximo martes día 1 de junio y provocarán distintas afecciones al ... tráfico, según trasladó ayer el Ayuntamiento de Vitoria. Los trabajos, que se enmarcan en el recorrido del bus eléctrico, tienen un coste de 1,7 millones de euros y durarán 5 meses. En concreto, se actuará en las calles Salvatierrabide, Álava y el Paseo de la Zumaquera, completando un itinerario de 2 kilómetros en línea recta y que afectará a 23.000 metros cuadrados.

Publicidad

La intervención se realizará en varias fases para tratar de minimizar molestias. La primera se llevará a cabo durante varias semanas en el tramo de Zumaquera entre Esmaltaciones y Comandante Izarduy; y en las posteriores etapas los trabajos se irán desplazando hacia el oeste, a Mendizorroza. Desde el martes, se prohibirá la circulación a través del citado tramo en sentido oeste, con la única excepción de los urbanos de Tuvisa. Tampoco se permitirá aparcar en el tramo.

La primera fase de dividirá en dos etapas. Cuando se realicen los trabajos en el lateral norte de la vía (junto a los portales impares), se dejará espacio para un único carril en sentido Esmaltaciones. No se podrá acceder a las calles Adurza y Alberto Schommer, que quedarán en fondo de saco, igual que Los Molinos. Estos cruces se irán reabriendo a medida que los trabajos avancen. Respecto a Tuvisa, en la línea L2a (sentido Mendizorrotza) y la L10 dejarán de prestar servicio las paradas de Zumaquera 61, 29 y Hegoalde y se habilitarán otras en la rotonda de Esmaltaciones, en la calle Iturritxu (escuela Gurutzmendi) y en Izarduy/Zumaquera. La parada Hegoalde de la L2B se trasladará a la plazuela de la Zumaquera.

Pruebas en paradas

Por otro lado, el BEI prosigue sus pruebas y las próximas semanas hará ensayos en paradas, donde se alinea con el apeadero de forma automática hasta alcanzar «4 centímetros» entre la acera y la puerta. «Es uno de los elementos que lo convierte en un transporte pionero», subraya el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad