La Corporación Mondragón celebrará en Vitoria su 60 aniversario con la OSE y la danza de Kukai
'Humanity at Music' se representará el 14 de septiembre en el Buesa Arena, donde se montará un escenario circular por el que pasarán un millar de artistas
El cooperativismo en Euskadi lleva tatuado el nombre de Mondragón desde hace 60 años, cuando se comenzó a forjar con hierro este modelo empresarial. Seis ... décadas que sería difícil -por no decir imposible- resumir en palabras. Por ello, la cooperativa ha optado por ceder ese trabajo en el espectáculo 'Humanity at Music' (Buesa Arena, 14 de septiembre a las 18.00 horas) a las diferentes expresiones artísticas que nos rodean.
Así, el sonido de la maquinaria industrial será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, lo que asegura un bello acabado. A ella le acompañarán distintas voces de grupos corales. Y el sudor de los trabajadores se verá reflejado en las danzas del grupo Kukai. Un sinfín de expresiones llevadas a escena por un millar de artistas -también bertsolaris, coros, txistularis y los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots- con el único fin de celebrar «de una manera única» este aniversario. Una jornada que arrancará a las 12.00 horas con actividades en el exterior, pero que tendrá el plato fuerte a la tarde. Y para que la capital alavesa sea además epicentro de la fiesta, fletarán autobuses desde distintas localidades de Bizkaia y Gipuzkoa.
«Nos hemos pasado toda la vida explicando qué es el cooperativismo. ¿Y si en vez de contar, lo cantamos?». Así surgió la idea hace un año, recuerda Iñigo Albizuri, presidente de relaciones institucionales de la corporación. Con este espectáculo también buscan, asegura, «generar un encuentro entre los socios y abrirnos a la sociedad». «No vamos a contar la historia, sino a interpretarla». Y así lo harán durante cerca de dos horas en las que el público realizará un viaje al pasado, con la obertura, y al futuro, de la mano de las generaciones venideras. Todo ello sobre un escenario circular, de 360 grados de visión, que permitirá a los asistentes disfrutar, con todo lujo de detalles, de las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo a la vez.
«Queremos que el público vea una representación que refleje lo que significa el cooperativismo, trabajar todos juntos». La velada arrancará con el 'agurra' que interpretarán los txistularis y a partir de ese momento saldrán a escena todos los artistas. Las melodías que llenen el Buesa Arena llevarán la firma de Fernando Velázquez, autor de laureadas bandas sonoras como la de 'Un monstruo viene a verme'. «Musicalmente ha sido muy estimulante para mí. 'Humanity at Music' es algo muy bonito, incluso para quien no entiende ni de música ni de cooperativas. Entre Jon Sarasua y yo hemos dado un punto artístico que transmite y da sentido al cooperativismo», añade el director.
«La orquesta en sí misma es metáfora de múltiples valores, algo que comparte con las cooperativas»
Oriol Roch | director de la OSE
'Etorkizuna', el himno
Y si Velázquez se ha encargado de las melodías, Sarasua ha hecho lo propio con la letra de Experiencia. «Es evocadora. Cuenta cosas muy diferentes y cada uno podrá interpretar la obra a su manera», adelanta el artista. En el repertorio le acompañarán siete más, entre ellas 'Etorkizuna', «el himno del cooperativismo».
«Me gustaría que nuestro trabajo sobre el escenario reflejara el carácter en el trabajo de Mondragón»
Jon Maya | director de Kukai
A estas creaciones les darán vida la OSE y el grupo de danzas Kukai, entre otros artistas. «La orquesta sinfónica en sí misma es metáfora de múltiples valores. Y, además, la música transforma a las personas. Creo que el cooperativismo también tiene ese valor», confiesa Oriol Roch, director de la Orquesta de Euskadi. Una idea que comparte Jon Maya, responsable de Kukai Dantza que bailará 'Banaketa' y 'Nazioarteratzea'. «Me gustaría que nuestro trabajo reflejara el carácter cooperativo de Mondragón y sus valores».
Asimismo, sobre el escenario también habrá una veintena de grupos de danzas y coros de diferentes localidades -en aquellas donde están presentes las empresas de Mondragón- que aunarán sus voces sobre el escenario. Y junto a ellos, ocho bertsolaris que tendrán el cometido de improvisar rimas sobre el cooperativismo. «Cada una de las interpretaciones que se vea sobre el escenario reflejará los años que ha vivido Mondragón, por lo que se terminará mirando hacia el futuro cuando los más pequeños bailen junto con Pirritx, Porrotx y Marimotots». Un broche de oro a una jornada festiva.
-
Los a
Oriol Roch | Director de la OSE
Director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 2014. Anteriormente, el barcelonés fue el gerente de la Orquesta de Cambra Teatre Lliure entre 1990 y el 2002. En el concierto de Vitoria liderará una banda formada por un centenar de músicos.
Fernando Velázquez | Compositor
El vizcaíno ha compuesto más de una treintena de bandas sonoras y ahora demostrará su indudable talento haciendo lo propio con las ocho piezas que completan el espectáculo. Es ganador de un Goya con la banda sonora de la película 'Un monstruo viene a verme'.
Jon Maya | Director de Kukai
Es el encargado de acoplar correctamente cada uno de los movimientos que completan las dos piezas del espectáculo. En 'Humanity at Music' ha dirigido un grupo de 18 bailarines que trasladarán sobre el escenario su manera de comprender el cooperativismo.
Maite Mutuberria | Ilustradora
Es la encargada del diseño de las ilustraciones lumínicas que decorarán el escenario. Para ello se valdrá de fotos antiguas que aún conserva la cooperativa para realizar nuevas composiciones. Además, también se ha encargado del diseño del libro que publica Mondragón.
Onintza Enbeita | Bertsolari
Será una de las ocho bertsolaris que improvisará versos delante del público y con el cooperativismo como tema central y otros que les han propuesto los organizadores. Además de demostrar su habilidad con las rimas, también ha coordinado la participación del resto de bertsolaris que le acompañarán.
Jon Sarasua | Escritor
El escritor guipuzcoano ha sido el encargado de poner letra a Experiencia, una de las ocho piezas que cantarán los coros sobre el escenario. El desafío ha sido extra, ya que ha tenido que componer las letras de tal forma que puedan ser cantadas al mismo tiempo por un gran número de artistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión