El Vez convertirá en un 'show' de Elvis y rock diverso la nochebuena en Hell Dorado
El californiano, que lucirá 6 coloristas y brillantes atuendos, incluirá en el espectáculo temas de Gary Glitter, Oasis, José Feliciano o Joan Jett
Llega la Navidad. Y en Hell Dorado, a partir de la medianoche del sábado (concierto, 1.00 h.), se va a liar la marimorena, pero ... sin villancico. «Es una tradición de Elvis poner su casa de Graceland con luces azules, en muchos árboles... Era una de sus épocas favoritas. Y para Roberto López, El Vez, lo es mucho: un tiempo de esperanza, divertido», subraya el 'Elvis Mexicano'.
Publicidad
Explica el artista que «soy chicano, del sur de California y no necesito la nieve u otras cosas de Nueva York. Nuestras tradiciones son muy diferentes a las que salen en televisión o películas, sin árbol ni trineo en la nieve». Pero lo que no falta en su horizonte es el rock and roll, que incluirá piezas de «Oasis, Gary Glitter, Joan Jett, instrumentales de Straitjackets, una canción tradicional de Hanuka, blues o mezclas del 'Feliz Navidad' de Feliciano. Y con una banda como Excitements de Barcelona».
«El Vez es muy divertido porque mezcla sus tradiciones con las de Elvis». Pero no sólo eso, sino que, al igual que el propio López, ese monarca de Tupelo «tenía diversos gustos musicales y escuchaba a The Beatles o The Rolling Stones. La música de los discos era la que el coronel Parker y la compañía le hacían tocar. Pero a Elvis, el hombre, le gustan más estilos como el soul. No siempre tengo la oportunidad de mostrar todos sus lados. murió con 42, si llega a tener 63 como yo... ja, ja. Habría cambiado mucho de estilo».
El Vez explica que a él le gusta «combinar distintos estilos y hacer un homenaje a mis favoritos, probar a mezclar». También vestimentas llamativas y espectaculares, como las seis que lucirá en Hell Dorado. «Había perdido todos mis trajes en Bruselas, pero acabo de recuperarlos y podré hacer con ellos estos últimos conciertos de la gira, incluido el de Vitoria». Y la música se fusiona con «burlesque, Elvis, Papá Noel y un espectáculo con referencias de Bowie, Kiss o New York Dolls. La ropa es importante».
Publicidad
Hace ya tres décadas que el artista encarna a este 'Elvis Mexicano', que «es muy diferente a Roberto López, que es más pesimista cuando los tiempos son malos. El Vez es muy alegre y ojalá la gente pueda hacer un cambio en las cosas. También es un 'showman' y muestra esperanza y esas circunstancias de la gente. Me gusrtan las tradiciones pero quiero mostrar otras: Elvis está ahí pero todos podemos ser reyes».
Y López habla de otro espectáculo que llama «'The Unhappy Hour' ('La hora infeliz'), como jazz. Con historias y músicas para la gente que toma antidepresivos, con el mundo como, lugar triste donde la gente no tiene poder. Es un contraste con El Vez, como otra parte de mi vida», expone quien se autodenomina «pocho». ¿Y esto? Pues hace referencia a quienes son de ascendencia mexicana –sus abuelos, «de La Paz y Monterrey»– pero han tenido el inglés como lengua materna y han aprendido español más tarde.
Publicidad
Él, en el instituto. «Tengo un pie en la cultura mexicana y otro en la americana. No soy puro, sino una mezcla. Es una lucha, pero me gusta formar parte de los dos mundos, soy libre», indica quien se disculpa por no hablar más fluido, pero «vivo en Seattle, Washington, y allí no puedo practicar mucho español». Aunque se declara orgulloso de una herencia cultural de la cual «la lengua es una parte, pero sólo una parte».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión