Más control y multas a los vitorianos que dejen enseres abandonados sin avisar, que suponen el 60%
El Consistorio reforzará el seguimiento a estas infracciones con un sistema de notificación vía SMS y sanciones de «hasta 3.000 euros»
Pese a los cambios implantados por el Ayuntamiento desde inicios de año en la recogida de enseres, gestionados ahora a través de un nuevo contrato ... independiente al de la contrata general de la limpieza, «dos tercios» (más de un 60%) de estos objetos que se retiran de la calle son abandonados sin dar aviso. Una práctica que, aunque está prohibida y castigada con multas si se hace a cualquier hora y sin notificarlo, sigue produciéndose todavía con demasiada frecuencia. Las cifras que maneja la Unidad de Residuos «no son de momento alentadoras».
Publicidad
De los 2.446 depósitos de voluminosos registrados en abril, únicamente se pidió cita en 1.268 (un 51%). Ello originó 96 avisos al 010 y 341 al servicio VGarbi e inspectores. Para acabar con esas estampas «incívicas» de colchones, muebles y otros objetos depositados sin control junto a los contenedores o en otros lugares de la vía pública, el Gabinete Urtaran va a «reforzar» el control sobre esas malas prácticas. Lo hará a través de un nuevo sistema de notificación vía SMS a las personas que sí piden cita, de manera que con ese mensaje oficial puedan demostrar ante un agente policial que se ha llamado convenientemente al Consistorio y se ha concertado una fecha y una hora concreta para bajar los enseres.
Las personas a las que se les cace 'in fraganti' sin tener esa notificación oficial en su móvil se exponen, en función de la gravedad de la infracción, a «multas de hasta 3.000 euros». De momento el sistema está en fase de pruebas pero se pondrá en marcha «próximamente», trasladan a este periódico desde el gobierno municipal.
Servicio puerta a puerta
Más adelante está prevista la posibilidad de dar «un servicio puerta a puerta en domicilios con cita previa y con residuos que cumplan requisitos determinados», algo que por ahora se está analizando y que «no tiene fecha de inicio». El Ayuntamiento persigue «sensibilizar» y que los vecinos que quieran deshacerse de voluminosos lo hagan de forma correcta. Hay que llamar al 945 20 00 20 (de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 14.00) o escribir un mail a koopera@emausnet.org, y se le indicará día, hora y lugar donde dejar los enseres. El objetivo es «combatir comportamientos incívicos y dar a esos objetos una nueva vida con su reparación y reutilización». Algunos se pondrán a la venta de segunda mano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión