Una consulta sobre el tranvía entre Salburua y Zabalgana, «primera decisión» de Miren Larrion si gobierna Vitoria

Miren Larrion, candidata por EH Bildu a la alcaldía de VItoria./Blanca Castillo
Miren Larrion, candidata por EH Bildu a la alcaldía de VItoria. / Blanca Castillo

La candidata de EH Bildu afirma que el actual modelo de negocio de Mercedes y Michelin está caducado. «Toca reinventar la automoción hacia un futuro sostenible», defiende en el pistoletazo de salida de su candidatura a la capital alavesa

David González
DAVID GONZÁLEZVITORIA

Arropada por unos doscientos fieles, Miren Larrion, de EH Bildu, ha escenificado esta mañana de sábado su candidatura a la alcaldía de Vitoria, a la que se presenta como líder de la segunda fuerza con mayor representación local. Lo ha hecho en una de las salas del museo Artium, en una jornada en la que ha avanzado algunas de sus propuestas de futuro. Entre ellas, «la primera decisión» que adoptara en el caso de relevar a Gorka Urtaran a partir de mayo. «Si EH Bildu gobierna, convocaré en el plazo más breve posible una consulta ciudadana para decidir qué medio de transporte unirá Salburua con Zabalgana, el este y el oeste de la ciudad».

Con este anuncio ha criticado además el acuerdo suscrito esta semana entre el PNV y el PP para la reserva de 23 millones de euros con los que empezar a licitar esta obra. Larrion ha censurado el pacto, lo ha tachado de electoral y ha recordado que, según sus datos, los vecinos de Zabalgana deberán aguardar «una década» para disfrutar de este medio de transporte, que sí conecta Lakua, Ibaiondo o Abetxuko con el centro.

«Sería la primera consulta de estas características en Vitoria», ha aseverado para recordar que el gobierno Urtaran no ha convocado ninguna en esta legislatura que se acerca a su final, el 26 de mayo están convocadas las elecciones locales. Y además, siempre que alcance la alcaldía, abriría el debate al vehículo elegido; tranvía o bus eléctrico (o azkarbus, como lo denomina esta formación). «No se planteará en clave de bloqueo, de sí o no, será la consulta del sí o sí».

Aparte de lanzar varios dardos al gobierno central, por la convocatoria de elecciones el 28 de abril al «ceder en parte ante la derecha y la extrema derecha» -en referencia a PP, Ciudadanos y Vox-, también ha ahondado en otras medidas que esboza en caso de alcanzar el gobierno local. «Nos enorgullecemos de nuestro origen fabril», ha indicado ante los presentes. «Han sido años duros, tras la crisis se ha creado empleo pero precario».

En este punto, la candidata de la coalición independentista se ha mostrado preocupada por el sector de la automoción, vital en el municipio. Y ha hecho mención directa a Mercedes y Michelin, los dos pulmones económicos de la ciudad. La primera cuenta con unos 5.000 empleos directos, la segunda se sitúa en torno a los 3.500. «Los modelos de negocio del pasado, basados en las energías fósiles, han caducado. Toca reconvertir, reinventar la automoción para ponerla mirando hacia el futuro. Y ese futuro será sostenible o no será». Para Larrion, uno de los ejes de este postulado pasa por el impulso de «la reconversión verde y facilitar la creación de empresas en la economía sostenible».

«Segregación escolar»

El tercer vértice dado a conocer en el Artium se ha referido a uno de los asuntos más espinosos en la sociedad vitoriana; la segregación escolar, a ciertos colegios donde el alumnado extranjero es mayoría, a veces absoluta. Aunque se trate de una competencia del Gobierno vasco, Larron ha prometido a los presentes que «pondré todo mi empeño en acabar de una vez por todas con la segregación escolar para asegurar una educación equilibrada y de calidad» a todos los alumnos, al margen de su origen. «Nada pone más en riesgo la convivencia que la falta de oportunidades. Hay que atacar de raíz la desigualdad».

Un vídeo de unos cinco minutos ha servido además como declaración de intenciones de la coalición abertzale en Vitoria. En él se han visto secuencias de la última legislatura. Desde la tensa toma de posesión de Urtaran con dos concentraciones en la plaza de España -una a favor de Maroto y otra con Larrion- , a las numerosas manifestaciones que han surcado las calles de la ciudad a lo largo de los últimos casi cuatro años. También se ha visionado el recibimiento a un preso de ETA o el acto habitual que realiza EH Bildu en Zaramaga con motivo del 3 de marzo. Empieza la campaña electoral.