La construcción de 180 apartamentos cerrará el entorno del Iradier Arena 15 años después
Las obras del edificio, que funcionará como apartahotel, arrancan en abril. Los pisos ya se pueden comprar en plano, desde 110.000 euros a 230.000
Fue un ambicioso proyecto urbanístico e inmobiliario con el que se pretendía impulsar un zona céntrica de la capital y con una ubicación estratégica. Acababa ... de arrancar el siglo XXI y nada hacía pensar en la crisis económica que llegó seis años más tarde, meses después de que en 2005 comenzaran las obras en la manzana de la plaza de toros. Los proyectos inmobiliarios se ralentizaron o incluso se descartaron, como el del hotel de la cadena Abba. Tres lustros más tarde, la construcción de 180 apartamentos en la parcela que queda libre junto al Iradier Arena rematará una zona que crecerá en atractivo cuando el tren llegue soterrado a la estación de Dato.
La empresa Kategora, dedicada a la administración de patrimonio inmobiliaria, lidera el proyecto para levantar en ese solar ahora vacío un inmueble de nueve alturas que funcionará como un apartahotel con capacidad para 198 ocupantes -18 de los pisos son dobles- y que tendrá un modelo de gestión desconocido en Vitoria. Esta compañía vasca, que espera arrancar en abril la construcción, ya empieza a comercializar sobre plano la venta de estas viviendas, cuyos precios oscilarán entre 110.000 y 230.000 euros (IVA incluido). Los propietarios podrán ser particulares que inviertan en la compra de estos apartamentos, que luego serán puestos en alquiler por parte de Kategora, siempre para uso exclusivo hotelero de sus huéspedes.
«Habrá de dos tipos: de media estancia como estudiantes universitarios o de posgrado, profesores o jóvenes profesionales que estén trabajando durante varios meses en la ciudad; y de corta estancia, para turistas, principalmente, o asistentes a congresos o eventos», explican portavoces de la empresa. La rentabilidad fija que obtendrán los dueños de los pisos -se entregarán a finales de 2022- será de un 3,5% anual, pero con el propósito por parte de Kategora de llegar al 6% «a partir del tercer año», cuando esperan que el edificio ya tenga una tasa de ocupación media por encima del 75%.
Una semana al año gratis
Los propietarios podrán disfrutar gratis de su apartamento una semana al año «en temporada media o baja», añaden los gestores. «Y, lo que es más importante, ellos se olvidarán del día a día de su piso. En todo momento tendrá un buen mantenimiento, que es importante para cuando quieran venderlo, y el pago de rentas está asegurado».
El edificio denominado URA -Urban Residen Apartments- se construirá con materiales orientados al mínimo consumo y tendrá la calificación energética A, que se caracteriza por el correcto aislamiento de la fachada y el tejado y el uso de energías renovables para llegar a consumir un 55% por debajo de la media. Los 180 apartamentos estarán distribuido de manera equitativa, 20 por cada una de las nueve plantas. Habrá cuatro tipos de pisos según el número de metros, entre 26 y 46. En todos ellos habrá cocina, baño, dormitorio y zona de trabajo, mientras que nueve de las viviendas tendrán terraza.
Kategora invertirá 16 millones de euros en un complejo que incluirá un solarium con una pequeña piscina en la azotea, restaurante, un 'txoko', diferentes salas de estudios y reuniones y una zona verde de 450 metros cuadrados. Además, habrá 26 plazas de aparcamiento subterráneo, entre ellas seis para personas con movilidad reducida. Esta planta tendrá también la lavandería, un almacén para bicicletas y trasteros para usuarios de larga estancia.
El proyecto residencial junto al Iradier Arena, dirigido principalmente para universitarios y turistas, se suma al apartahotel en el que se está reconvirtiendo el antiguo hotel Gasteiz de la Avenida con 121 habitaciones y capacidad para 259 personas, y que podría abrir en el plazo de un año. Además, la cadena Ibis quiere hacer un alojamiento 'low cost' en Lakua y empresarios locales han coprado un edificio en Dato para hacer un hotel de 20 habitaciones.
En su contexto
-
2005 fue el año en el que arrancaron los trabajos preliminares en la manzana de la plaza de toros. Y en enero del año siguiente ya comenzó la construcción del coso del Iradier Arena, inaugurado el 5 de agosto de 2006
-
Plaza del Renacimiento. Es el nombre del espacio público ubicado junto al recinto multiusos. En abril de 2011, tras más de cinco años de obras –se llegaron a paralizar en 2007 por orden judicial–, se abrió para que los vitorianos pudieran transitar por esta plaza en la eran protagonistas algunas especies arbóreas como ciruelos llorones de Japón o ejemplares de boj.
-
Pisos de lujo y parking. La crisis económica en la que se vio inmersa en 2008 Urco-Urbasa, encargada de la construcción de las 84 viviendas de lujo en la plaza del Renacimiento, demoró la entrega de estos pisos –se pagó el metro cuadrado a 3.600 metros–. Los primeros vecinos llegaron en abril de 2011. También se construyeron 39 apartamentos tutelados, un edificio para oficinas y un parking subterráneo con casi 800 plazas. El proyecto de la cadena Abba no salió adelante.
Un gimnasio 'low cost' y un local hostelero de 260 metros para impulsar la zona
Cuando a principios de siglo se empezó a planificar cómo podía ser el entorno de la nueva plaza de toros de la ciudad se hablaba de una gran manzana de viviendas, con oficinas, comercios, actividad hostelera e incluso cines. Algunos proyectos han salido adelante y otros se han quedado por el camino. Ahora el entorno del Iradier Arena quiere reactivarse. «Tiene un margen de crecimiento tremendo. Estamos muy cerca del centro de Vitoria y la zona puede ganar atractivo con las iniciativas que hay en marcha», asegura Pablo Ruiz de Azúa, que hace ocho años abrió el establecimiento hostelero Puerta Grande.
Hace unos meses que ha cedido la gestión del negocio –él sigue siendo propietario del local– y precisamente el grupo empresarial que ahora lo explota también va a abrir, a principios del próximo año, otro bar a final de Manuel Iradier, cerca de la plaza del Renacimiento. Lo que fue en su día una tienda de muebles, se convertirá en 'El 2', un bar de 260 metros cuadrados, decorado con mobiliario italiano y orientado a un ambiente «más juvenil» que el Puerta Grande. Su oferta gastronómica se compondrá de picoteo variado, hamburguesas e incluso comida mexicana, anticipan.
Otro negocio que puede suponer un reclamo para atraer a los vitorianos a una zona de la ciudad «bien iluminada y con un potencial tremendo», en palabras de Ruiz de Azúa, es el gimnasio 'low cost' que pretende abrir la cadena Metropolitan. Esta firma ya tiene 22 centros en algunas de las principales ciudades españolas y ahora apuesta por Vitoria con un modelo más económico, pero en un espacio amplio ya que podría ocupar una superficie cercana a los 2.000 metros en la planta baja del edificio que se encuentra a la derecha del acceso al parking del Iradier Arena.
El aumento de actividad en la zona también llegará de la mano de la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que trasladará su sede alavesa, también en los primeros meses de 2020, a pie de calle a un local de la plaza del Renacimiento. Será un espacio «polivalente» de 250 metros y que podrá albergar, además del trabajo diario de los profesionales, la organización de exposiciones, conferencias y actos culturales. El impulso que el Ayuntamiento de Vitoria quiere dar al Iradier Arena para que acoja más actividades durante el año «también va a ser un beneficio para todos», concluyen los empresarios de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión