«Constantes ataques» de lobos a ganado disparan las alertas en Álava
El invierno reactiva la preocupación sobre este depredador en el Territorio, mientras Ekologistak Martxan denuncia su persecución y exterminio
Ander Carazo y Rosa Cancho
Martes, 19 de noviembre 2019, 19:15
La fotografía de un lobo campando a sus anchas por los campos de Urkabutaiz llamó la atención de muchos hace una semana. Pero detrás de ... la belleza de esa instantánea, se esconde los problemas que están causando sus «constantes ataques» a los ganados de los habitantes en la cuadrilla de Gorbeialdea. De hecho, el Departamento foral de Agricultura ha recibido la solicitud de los ayuntamientos de Urkabustaiz y Kuartango, además de decenas de ganaderos, para que se tomen medidas para que se pueda «seguir desarrollando su labor en los montes».
Por esa razón, la Diputación de Álava está valorando qué medidas se toman en base al Plan de Gestión del Lobo, donde se plantean las alternativas de recechos (acercamientos), batidas y capturas en vivo para evitar el conflicto entre la ganadería y este cánido.
Unas posibilidades que rechaza el colectivo Ekologistak Martxan, quien anunció este martes su intención de pedir a la Fiscalía que investigue si se permiten esperas ilegales a los dos únicos ejemplares de lobo que habitan en la zona occidental del territorio a fin de tenderles trampas. La formación asegura contar con información de diversas fuentes que aseguran haber visto cebos envenenados en la zona de Uzkiano y Gibijo y que incluso hablan de que uno de los dos animales podría haber muerto.
El colectivo, que recuerda cómo el Gobierno vasco estudia aún si va a incluir esta especie en el catálogo de amenazadas, apuntó hacia la Diputación por ser, a su juicio, la responsable de permitir esta persecución ilegal a los dos cánidos. «Es una clara irresponsabilidad e incongruencia por parte de la Diputación la decisión, que parece que ya está tomada, en el sentido de permitir esperas para matar a los únicos ejemplares de lobo que en la actualidad campean por la zona occidental de Álava», señaló su portavoz, Andrés Illana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión