10 consejos para ser un turista responsable en Euskadi

La guía incluye un decálogo del turista responsable. /Igor Martín.
La guía incluye un decálogo del turista responsable. / Igor Martín.

El Gobierno vasco presenta en Vitoria una guía práctica con recomendaciones para un viaje sostenible. Ha sido elaborada en cuatro idiomas y se repartirá en las oficinas de turismo o alojamientos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Fomentar el desarrollo local, respetar la diversidad, contribuir a la conservación del patrimonio o utilizar medios de transporte sostenibles. Son algunos de los consejos que se incluyen en la guía del turista responsable elaborada por el Gobierno vasco y que se ha presentado esta mañana en el palacio de Villa Suso coincidiendo con el inicio de la Semana del Turismo. La publicación está disponible en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y se distribuirá por todas las oficinas de turismo de Euskadi, alojamientos y otros recursos turísticos.

Este nuevo recurso, que incluye fotografías de los humedales de Salburua o la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, se dirige a los que nos visitan desde fuera pero también a los propios vascos. Contiene un decálogo de consejos basados en los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20. Además, en su elaboración han colaborado la agencia vasca de turismo Basquetour y instituto vasco de consumo Kontsumobide.

En primer lugar, anima al turista a conocer sus derechos; entre los que destacan recibir información previa sobre los precios de los productos, obtener facturas o tiquets de compra y la posibilidad de acceder a hojas de reclamaciones. El decálogo pretende fomentar el desarrollo local aconsejando el consumo de productos locales o la contratación de guías locales. Además, recuerda la prohibición de comprar artículos falsificados.

Por otro lado, la guía fomenta el «trato adecuado y respetuoso» a las personas trabajadoras y el respeto a la diversidad. Entre los consejos también se señala el «disfrutar de la cultura vasca», haciendo referencia a las fiestas locales, música o arquitectura. Asimismo, los turistas están llamados a contribuir a la conservación del patrimonio respetando las normas y evitando impactos negativos y a contribuir la preservación ambiental cuidando los recursos de la naturaleza. Por último, se aconseja elegir alojamientos, restaurantes o empresas comprometidos con la sostenibilidad, es decir, que tengan en cuenta el reciclaje y el ahorro de energía o agua y siempre que sea posible utilizar el transporte público para los desplazamientos durante las vacaciones.

El turismo supone ya el 6,1% del PIB en Euskadi y sigue una tendencia ascendente. Durante la presentación de esta nueva publicación, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha incidido en que «la responsabilidad es la única vía hacia la sostenibilidad». En este sentido, Pérez ha señalado que esa responsabilidad «pasa por tener consciencia de lo que implican las elecciones que hacemos. Y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos».

Decálogo del turista responsable

1.
Conoce tus derechos como persona usuaria de servicios y productos turísticos
2.
Fomenta el desarrollo local
3.
Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras
4.
Respeta la diversidad
5.
Disfruta de la cultura vasca
6.
Contribuye a la conservación del patrimonio
7.
Ayuda a la preservación ambiental
8.
Elige productos y servicios sostenibles
9.
Utiliza el transporte sostenible
10.
Sé un turista responsable