El Consejo de Rioja aprueba una menor producción para las vendimias 2023 y 2024
La Denominación de Origen pacta reducir al 90% la recogida de uva en viña por el exceso de 'stock' en bodega
El pleno del Consejo Regulador ha alcanzado este lunes un acuerdo sobre las normas de campaña, adelantado respecto a otras ocasiones por la presión del ... exceso de existencias de vino, que implica una rebaja del rendimiento amparado del 90% para la próxima vendimia, 2023, y, en principio -aunque revisable en función del comportamiento de las ventas y las existencias- para 2024. Además, se contempla también una reducción de la transformación de vino del 70 al 69%, con lo que se dejarán de producir unos 40 millones de kilos de uva sobre la producción estándar y unos 4 millones de litros de vino por la menor transformación en bodega.
El acuerdo no afecta a la producción de las casi 6.000 hectáreas plantadas de uva blanca, cuyo rendimiento en campo será del 100% y del 70% en bodega, por cuanto el conjunto del sector considera que no hay problema de ventas ni de existencias, ya que lleva años creciendo la comercialización con regularidad para este tipo de vinos.
Las negociaciones de última hora han permitido bajar, además del rendimiento de transformación en ese 1% adicional, el porcentaje de vino de mesa que se permitirá elaborar a las bodegas, al margen del vino amparado, que tanto Grupo Rioja como cooperativas habían marcado inicialmente en el 5% y que ahora queda en el 4%. Esa producción no entrará en el circuito Rioja, sino que deberá salir de las bodegas para el mes de mayo de 2024, aunque sí podría emplearse para la mejora de vinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión