

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. Echeazarra
Miércoles, 22 de enero 2025, 17:01
Fin al desencuentro entre los bomberos y el Ayuntamiento de Vitoria. El conflicto abierto por la plantilla antes de la pasada Navidad, cuando amenazaron con huelgas y protestas, ha quedado cerrado. El personal ya suspendió todas las movilizaciones a final de año y acariciaba ... el pacto desde hace días. Finalmente, en una asamblea celebrada este miércoles, han dado luz verde a las mejoras planteadas la pasada semana por el Consistorio. «La propuesta del Ayuntamiento es razonable y la asamblea ha decidido dar el sí», transmite a este periódico Raúl Viloria, portavoz del comité de Bomberos.
El pacto incluye cuatro líneas de medidas. Una de ellas contempla una remodelación del parque de Aguirrelanda que se empezaría a estudiar este mismo año con visitas de los arquitectos municipales e incluso obras menores. Posteriormente, «entre 2026 y 2027», llegaría el grueso de la renovación de la sede, que se sufragaría en parte con fondos de la prima que las aseguradoras abonan a los ayuntamientos por los seguros de particulares y empresas.
Otra mejora es llevar a cabo un proceso de adaptación a una nueva ley del servicio de bomberos. Esto implicará, según indicó entonces el comité, una «reorganización del personal» y que en un primer momento se incorporarán cinco personas más, de 115 a 120 empleados.
El nuevo modelo de servicio llegaría en «enero de 2026» con otra organización de las escalas y las funciones de la plantilla del servicio de extinción de incendios. Además, se revisarán los pluses de peligrosidad y toxicidad que percibe el plantel por su exposición durante las intervenciones que realizan y se hará un nuevo plan de prevención de riesgos laborales al que se incorporaría una persona más. Para el diseño de este nuevo programa también se contempla la posibilidad de liberar horas de algún bombero para que colabore en esta labor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.