Sede de la junta administrativa de Ribaguda. Avelino Gómez

Condenan al exalcalde de Ribaguda a 4 años de cárcel y a devolver los 145.000 euros robados

«Decidió solucionar sus problemas económicos a costa del erario público», argumenta en su sentencia el juez Poncela

Lunes, 21 de junio 2021, 17:37

Tras el veredicto condenatorio del jurado, la Audiencia Provincial de Álava ha sentenciado al que fuera presidente de la junta administrativa de Ribaguda a ... cuatro años de cárcel y a ocho de inhabilitación para cargo público. por «malversación de caudales públicos». La sentencia, firmada por el juez Jesús Poncela, considera probado que el encausado se embolsó 145.183,61 euros de las arcas de esta pequeña localidad del Sur de Álava durante su mandato.

Publicidad

Durante el juicio, desarrollado a principios de mes en el Palacio de Justicia vitoriano, el exregidor apeló a un pago por una presunta «permuta de terrenos», a gastos de representación y a un «préstamo» para paliar una supuesta delicada situación económica propiciada en parte por su divorcio. Permaneció en el cargo entre el año 2009 y el 22 de diciembre de 2013.

«En el presente caso nos encontramos que la conducta ilícita del acusado fue reiterada a lo largo de los años, no fue un 'mal paso' ocasional en medio de una trayectoria pública intachable sino que, de manera persistente, decidió solucionar sus problemas económicos a costa del erario público que gestionaba, con múltiples reintegros y transferencias de una cuantía global muy importante, incluso algunas de ellas contempladas individualmente», detalla el fallo de 24 páginas. «Es fácil concluir lo que supone para un pueblo de veintiún vecinos que le quiten 145.183,61 euros».

Pide clemencia

El que fuera máximo mandatario del enclave pidió clemencia durante las vistas orales en varias ocasiones. Incluso advirtió que su ingreso en prisión le impediría reunir el dinero hurtado con anterioridad.

Publicidad

Se enfrentaba a un mínimo de tres años de cárcel y a un máximo de seis. Poncela ha optado, en su sentencia, por los cuatro a la sombra. Es el mismo tiempo solicitado por la Fiscalía de Álava y por la acusación particular.

Este varapalo en la vía de lo penal confirma el anterior en el Tribunal de Cuentas, que ya castigo hace ahora cuatro años al exregidor a devolver los 145.000 euros. Ese dinero procedía de la venta de terrenos a Arasur y de subvenciones de administraciones superiores como la Diputación de Álava o el Ayuntamiento de Ribera Baja.

Publicidad

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad