Condenan al Ayuntamiento de Nanclares por pintar el mural de su centro cívico
La Justicia da la razón al Colegio de Arquitectos y obligará al Consistorio a restituir a su estado original la fachada del premiado edificio de Roberto Ercilla
Duro varapalo judicial al Ayuntamiento de Iruña de Oca. En una contundente sentencia -que no es firme y contra la que, por tanto, cabe recurso-, ... la Justicia da la razón a la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y obliga al Consistorio a eliminar de la fachada del centro cívico el mural que la muralista Irantzu Lekue pintó por encargo en un edificio premiado en varios concursos internacionales y obra de los arquitectos Roberto Ercilla y del fallecido Miguel Ángel Campo.
Hace más de dos años, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Iruña de Oca encargó a la artista Irantzu Lekue pintar un mural colaborativo en la fachada del centro cívico de Nanclares, edificado entre 1994 y 1996 y seleccionado para representar a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004. La intervención, que se acabó realizando pese al rechazo de los arquitectos alaveses y también del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, no contó en ningún momento con la autorización de sus autores, a los que ni siquiera se les informó del proyecto de mural.
«Contundente y ejemplar»
Después de largos meses de negociaciones, infructuosas, para que el Consistorio gobernado por el socialista Mitxel Montes eliminase el mural, el COAVN decidió llevar al caso a la Justicia. Y esta ha acabado dando la razón al colegio. A juicio de los arquitectos alaveses, el fallo del juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria es «contundente y ejemplar». En él, se reconoce que el Ayuntamiento de Iruña de Oca vulneró «el derecho moral de los señores Ercilla y Campo a la integridad de su obra».
Le condena a «restituir a su costa la fachada del centro cívico a su estado original, con la consiguiente eliminación del mural» y también le obliga a publicar «el contenido total de la sentencia en dos diarios de máxima difusión a nivel nacional, dos diarios de máxima difusión en el País Vasco y en dos revistas especializadas en arquitectura».
Roberto Ercilla, uno de los autores de la obra arquitectónica, ha celebrado el fallo sobre una intervención «que nunca tendría que haber sucedido, tal y como se ha recogido en la sentencia» y está convencido de que supone un importante «paso para la protección de la arquitectura contemporánea» al tiempo que reconoce la dificultad de eliminar el mural del edificio. «Será más operativo y sensato cambiar las piezas de mármol de la fachada por otras nuevas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión