Diez años de cárcel para un joven por tener «sexo consentido» con una menor en Vitoria

La Fiscalía pedía para el acusado 12 años de cárcel y la defensa ha anunciado su intención de recurrir el fallo. /I. Aizpuru
La Fiscalía pedía para el acusado 12 años de cárcel y la defensa ha anunciado su intención de recurrir el fallo. / I. Aizpuru

Las magistradas creen «acreditado» que sabía la edad real de la joven, 14 años, pero admiten en la sentencia que el castigo es «elevado» y sugieren que pida un indulto

David González
DAVID GONZÁLEZ

La primera sentencia emitida en Álava por un tribunal exclusivamente femenino se ha saldado con la condena a una década de cárcel para un joven de 28 años que mantuvo «sexo consentido» con una menor que, en el momento de los hechos, contaba con sólo catorce años. Es decir, dos por debajo del límite legal marcado por la legislación española.

De poco le ha servido al ahora condenado declarar en la vista, celebrada a principios del pasado junio, que «si llego a saber que tenía 14 años ni me acerco». Las magistradas de la Audiencia Provincial de Álava Elena Cabero, Ana Jesús Zulueta y Sara Mallen estiman «plenamente acreditado» que el ya condenado conocía la edad real. También que era consciente de que su conducta «no era acorde a la legalidad». Mantuvieron varias relaciones «completas» en el marco de un noviazgo.

Doce años de diferencia contemplan a condenado y víctima. Tenían 26 y 14 años en el momento de los hechos; entre diciembre de 2016 y febrero del año pasado. Fue el padre de la menor -alertado por la ex del procesado- quien denunció a la Policía Local. Agentes acudieron al domicilio del joven. La chica estaba en su cama.

La declaración exculpatoria del encausado durante la vista oral celebrada en el Palacio de Justicia no convenció a las juezas. En su fallo matizan que este hombre «conocía» la edad real de quien fuera su novia. Y que su fisonomía «no tiene rasgos que le hagan parecer mayor de edad». Será adulta en 2020.

Castigo «elevado»

No obstante, debido a las peculiaridades que rodean a este asunto, la propia sentencia tilda el castigo como «elevado». En base al artículo 183.1 del Código Penal, este hombre se enfrentaba a una pena que oscilaba entre los ocho y los doce años. La Fiscalía, de hecho, solicitó el máximo.

En un gesto inusual en los juzgados alaveses, las magistradas sugieren a la defensa del adulto que su encarcelación «podría evitarse» con un indulto parcial. Su solicitud, además, suspendería el ingreso hasta que el Gobierno central resolviera. Es la táctica legal usada por la exprocuradora vitoriana con siete condenas en su contra. Sigue aún en libertad al haber solicitado esta medida de gracia.

Asimismo, el tribunal condena a este hombre a un lustro de libertad vigilada, once de prohibición de acercarse y comunicarse con la menor más 5.000 euros por daños morales. La defensa anunció ayer a la agencia Efe su deseo de recurrir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos