El campus del vino de Vitoria despierta «gran interés» en arquitectos nacionales e internacionales
El Ayuntamiento y el Basque Culinary Center sellan el acuerdo para levantar el centro en Lakua. En mayo se anunciará quién diseñará los edificios de Vitoria y Laguardia
El Basque Culinary Center (BCC) lanzó hace un mes el concurso para decidir el diseño arquitectónico para las dos sedes que EDA (Edariak eta Ardoa) ... Drinks & Wine tendrá en Álava, una en el barrio vitoriano de Lakua y otra en Laguardia. Un proceso con el que «hemos despertado gran interés en arquitectos nacionales e internacionales», ha resaltado Joxe Mari Aizega, director de la institución educativa de excelencia gastronómica. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha rubricado con la entidad el protocolo de intenciones para implantar la sede en la plaza de Euskaltzaindia, en una parcela de 8.610 metros cuadrados junto a la estación de autobuses, como adelantó EL CORREO en exclusiva.
«Hoy ponemos en marcha un proyecto estratégico que será un motor para la ciudad, va a atraer talento y empleo y nos va a poner en el mapa», ha destacado este jueves la regidora tras la firma del acuerdo. El protocolo establece que el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites para la puesta a disposición de la parcela en la que se levantará el edificio sin que suponga un coste para la entidad, mientras el Basque Culinary Center deberá integrar al Consistorio en el órgano gestión de la fundación como patrón.
«Es un día grande. Estamos haciendo un maridaje institucional y educativo para generar un proyecto ilusionante para un edificio que abrirá sus puertas en 2026», ha agregado la mandataria socialista. La parcela escogida, que tiene calificación terciaria y un uso compatible con el educativo, supone un «emplazamiento perfecto, porque es un terreno amplio, muy bien conectado, situado en la entrada a Vitoria y junto a una zona residencial con otras sedes institucionales y hoteleras». Las características urbanísticas del terreno permiten que la sede del campus del vino tenga hasta 3 plantas y parking subterráneo.
A la espera de conocer quién diseñará los edificios tanto de Vitoria como de Laguardia, el concurso ha suscitado un «gran interés», ha resaltado el responsable de la institución. «Esperamos una gran presentación». El plazo finaliza el 15 de febrero y para finales de mes se espera tener a los tres finalistas seleccionados por el jurado, mientras el ganador se dará a conocer en mayo, ha indicado Aizega. «Creemos que va a haber un plantel de arquitectos nacionales e internacionales muy importantes. Acabamos de hacer un proyecto hace un año en San Sebastián, y estamos recibiendo más preguntas que entonces. Estamos muy contentos, nuestro objetivo era atraer a los mejores arquitectos a este proyecto para convertirlo en un centro de referencia internacional, para eso va a ser muy importante el contenido pero también el continente, los edificios», ha valorado.
Arranque en septiembre de 2026
Con este proceso «exigente» en curso, el horizonte temporal para la puesta en marcha del centro es «septiembre de 2026». El arranque de las obras tendrá lugar en 2025, ha expuesto Aizega, debido a la tramitación que queda por delante. «No llegaremos este año, se elige un proyecto que es un anteproyecto, de ahí el arquitecto tendrá que hacer el proyecto básico, y con la tramitación urbanística, todo eso nos llevará al 2025».
La sede de EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks & Wine en la capital alavesa «posicionará a Vitoria y a Álava a nivel internacional, es nuestro gran objetivo». La iniciativa «es el resultado de la colaboración con las instituciones públicas», tanto el Consistorio como la Diputación y el Gobierno vasco, «y es una forma muy relevante de hacer realidad este proyecto», ha aplaudido Aizega, agradeciendo la «implicación» a la alcaldesa.
Antes de la puesta en marcha del campus habrá ya programación previa, ha apuntado el responsable del Basque Culinary Center. La entidad ha entablado conversaciones con bodegas de Rioja Alavesa para realizar actividades antes. «EDA Campus ya ha nacido. Nuestro objetivo es empezar a desarrollar diferentes actividades. Este año tenemos previsto desarrollar algunos proyectos y formaciones, están en proceso de trabajo y en todo este periodo previo hemos estado con bodegas, presentando, y seguimos trabajando. Por ahora no hay definidas ubicaciones concretas, pero nuestro trabajo es ir de la mano del sector y hacer actividades que reflejen que EDA está en marcha», ha explicado Aizega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión