Los concejales de Vitoria, uno a uno

Foto del nuevo Gobierno municipal. /E.C.
Foto del nuevo Gobierno municipal. / E.C.

El nuevo equipo de gobierno estará formado por siete ediles del PNV y seis del PSE

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El Ayuntamiento de Vitoria ya tiene a sus concejales. Una Junta de Gobierno Local convocada de forma extraordinaria este martes ha dado 'luz verde' al nombramiento de los concejales delegados y de quiénes serán subdelegados de cada una de las áreas. Te desgranamos el organigrama que preside Gorka Urtaran.

Maider Etxebarria

Carteras:

Teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica

Retos:

Impulso al tejido productivo, retener talento y favorecer la creación de empresas. Crecer en turismo sostenible. Lograr que Vitoria se incluya en la ruta de los turistas que visitan el Norte de España.

Ana Oregi

Carteras:

Teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima.

Retos:

Su departamento agrupa Urbanismo y Medio Ambiente. Entre sus retos destaca el soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad. Desarrollar políticas para mantener el nivel 'green' de Vitoria.

Felipe García

Carteras:

Teniente de alcalde; concejal de Educación y Cultura; delegado especial en Empleo, Comercio y Congresos.

Retos:

Remodelar el centenario Teatro Principal y mejorar la oferta cultural de la ciudad. Atraer congresos para sacar rendimiento al reformado Palacio Europa. En materia de comercio, recuperar el pulso del sector.

Iñaki Gurtubai

Carteras:

Teniente de alcalde, concejal de Hacienda, concejal de Recursos Humanos, y concejal de Euskera y Gabinete de Estudios

Retos:

Determinará de dónde proceden los ingresos y en qué se gasta ese dinero el Ayuntamiento, lo que indirectamente marcará la política de posibles acuerdos que logre el Gobierno. Se encargará de mantener 'la paz social' con los sindicatos.

Itziar Gonzalo

Cartera:

Concejala de Movilidad y Espacio Público

Retos:

Las obras del tranvía al Sur y su extensión a los nuevos barrios, además de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

Livia López

Cartera:

Concejala de Deporte y Salud.

Retos:

Tras grandes citas como la Final Four y la Copa de la Reina de baloncesto toca seguir trabajando para convertir Vitoria en la capital deportiva. La reforma de Mendizorroza es un gran reto, ya que habrá que hacer equilibrios para que el resto de disciplinas no se vean afectadas

Jon Armentia

Cartera:

Concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

Retos:

El desarrollo de las políticas sociales dentro del nuevo reparto competencial con la Diputación. Mantener el nivel de servicio.

Marian Gutiérrez

Cartera:

Concejala de Seguridad Ciudadana.

Retos:

Garantizar el relevo generacional en la Policía Local, atajar el repunte de la delincuencia y continuar con la renovación del parque móvil.

Borja Rodríguez

Cartera:

Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros cívicos; concejal de Administración Municipal.

Retos:

No se prevé la construcción de más centros cívicos, pero será necesario mantener la potente red. Habrá que profundizar en los sistemas de participación, tan criticados durante los cuatro últimos años. Administración Municipal es un departamento que no levanta polémicas, pero con grandes oportunidades con el desarrollo de programas y aplicaciones para simplificar los trámites burocráticos.

Estíbaliz Canto

Cargos:

Concejala con delegación especial de Cultura y Centros Cívicos.

Retos:

Con unas competencias más limitadas que la anterior legislatura, la joven concejala se tendrá que seguir encargando de gestionar la vida cultural de la ciudad.

Miren Fernández de Landa

Cargo:

Concejala con delegación especial de Juventud, Igualdad, Convivencia y Diversidad, y Protocolo y Comunicación institucional. También concejala con delegación especial de Zona Rural.

Retos:

La expresidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) tendrá que desarrollar desde las instituciones las políticas vínculos con las entidades locales.

César Fernández de Landa

Cargos:

Concejal con delegación especial de Planificación y Gestión ambiental.

Retos:

Entre sus competencias se incluirá la gestión del nuevo contrato del servicio de limpieza de la ciudad.