«Nuestro compromiso, como con Euskaltel, será favorecer la estrategia propia y el arraigo», asegura Urkullu

Iñigo Urkullu interviene en la asamblea de SEA./D. Aguilar
Iñigo Urkullu interviene en la asamblea de SEA. / D. Aguilar

El lehendakari apuesta por «construir una Euskadi abierta al mundo, con empresas vascas invirtiendo en el exterior y también abiertas a la participación de capital extranjero»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El Gobierno vasco apuesta por la internacionalización de sus empresas, por una Euskadi «abierta al mundo global» con compañías que inviertan en el exterior pero que también puedan recibir capital extranjero. Es el caso de Euskaltel, tras la llegada de Zegona a su accionariado que ha impuesto un cambio de rumbo en la operadora telefónica vasca y un vuelco en la cúpula directiva. «Nuestro compromiso, como en el caso Euskaltel, va a ser favorecer la estrategia propia y el arraigo, fortalecer el vínculo con los grupos locales de interés, un activo clave para ganar competitividad en el mercado global», ha asegurado esta mañana Iñigo Urkullu durante la asamblea de SEA Empresas Alavesas.

El lehendakari considera que «Araba y Euskadi han recuperado la confianza económica en solo un lustro» pero ha recordado que «nadie nos ha regalado nada y no nos podemos confiar porque nadie nos regalará nada». Aunque el escenario que han dejado en el País Vasco los resultados de las dos convocatorias electorales de abril y mayo contribuyen, según Urkullu, a la estabilidad. «Va a seguir siendo nuestra senda. Es la mejor inversión ante un entorno plagado de incertidumbres y turbulencias». Estabilidad institucional y «en las decisiones de política económica, industrial y fiscal».

La consecuencia de los comicios nacionales y municipales y forales supone un «aval» al modelo actual en Euskadi «que prima la colaboración y la estrategia compartida». El espíritu constructivo, según el lehendakari, debe imponerse a la demagogia. Realismos y voluntad de alcanzar acuerdos son sus máximas. «Lo reconozco. No me gustan las líneas rojas, las trincheras, vetos y murallas. Creo en un país construido con líneas verdes, con diálogo sin excepciones y con responsabilidad».

En su intervención en la asamblea de la patronal alavesa también ha destacado la prioridad del sector industrial y logístico en el territorio. Y la necesidad de invertir en innovación. «Estamos cumpliendo el compromiso de incrementar un 5% los recursos públicos y contamos con el marco de colaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que va a movilizar 10.000 millones de euros hasta 2020», ha asegurado.

Internacionalización

Invertir en internacionalización es otra apuesta del Gobierno vasco «y el año pasado superamos los 25.000 millones de euros en exportaciones, un tercio de nuestro Producto Interior Bruto». Urkullu también se ha referido a las previsiones económicas, «que hablan de un crecimiento superior al 2% este año y el siguiente, con la posibilidad de crear 27.000 nuevos empleos y recuperar las tasas de personas cotizando a la Seguridad Social, previas a la crisis».

La tasa de estabilidad en el empleo «es hoy superior a la que teníamos en 2008» y en este punto el jefe del Ejecutivo de Lakua ha puesto en valor «el esfuerzo que están haciendo las empresas en este sentido. Nuestro compromiso es mantener la estabilidad para generar un crecimiento económico que revierta en desarrollo humano y garantía de los servicios esenciales a la ciudadanía».