La compañía alavesa Pikor estrena 'RedNudes', una obra contada por los jóvenes sobre las redes sociales y la sexualidad
El consentimiento y la necesidad de «confrontar la machoesfera» entran en escena este jueves en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco
En un grupo de cuatro amigos desaparece de pronto una adolescente. Se llama Lide, pero no está presente en la escena. ¿Por qué no está? ¿Qué le ha pasado? ¿Tiene algo que ver con su ausencia con una serie de fotos íntimas que se han publicado en redes sociales? Ese es el argumento que toma como punto de partida la obra 'RedNudes', de la compañía alavesa Pikor Teatro, que este jueves realizará su estreno total en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria (a las 19.30 horas entradas desde 7,50 euros), en el centro cívico Hegoalde, con una propuesta dirigida a «mover» a un público joven.
Publicidad
El diario de esta protagonista, leído a través de los distintos personajes -su hermana, una amiga y dos chicos- irá dando las respuestas a todas esas cuestiones durante una hora. Al escenario se subirán Nerea Lizarralde, Ander Chamorro, Nagore Andrés ('¿Es el enemigo? La película de Gila') y Josu Iriarte ('La infiltrada'), actores que han podido también dejar su huella y sus reflexiones en el guion. «Están hablando desde ellos mismos», ha asegurado el director de la muestra, Mikel Gómez de Segura. Así «damos una voz a los jóvenes, hablamos con ellos y no por ellos, que ese sería el peor error», ha añadido sobre un proyecto que «tiene mucho de improvisación».
De esta forma, «los personajes no se mostrarán caricaturizados», ha puntualizado el productor Miguel Olmeda. Los nudes, los vídeos y las fotos íntimas comprometidas, robadas publicadas sin consentimiento que centrarán todo el texto son «temáticas totalmente de actualidad», ha subrayado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera y a través de estos diálogos se trata de «generar conciencia».
Es decir, este caso particular ayudará a desenmarañar -o al menos, a reflexionar- sobre muchos de los problemas de la sociedad que tienen que ver con «los comportamientos machistas o la culpa». «Se pueden abrir muchos melones», ha asegurado Olmeda.
En este sentido, ha incidido en que este guion busca «la complicidad de los varones» porque «el feminismo nos interesa tanto a mujeres como hombres». «Poder salir de ese rol de rocas inmutables donde manifestar nuestras emociones y fragilidad puede afectar con nuestra realidad hay que cuestionarlo», ha matizado.
Publicidad
El texto se acerca a la «cultura del consentimiento» y busca «confrontar los discursos que están avivando determinados colectivos de hombres contra el femenismo; eso que en la red se conoce como machosfera». En la obra de teatro se habla de ellos como «la manada» o el «grupo de bros» que «tiene entidad propia» por su «capacidad de vigilar que nadie se salga lo que está mandado», han expuesto.
Esta representación, cuya autoría corresponde a Xus de la Cruz, se trasladará con su versión en euskera a San Sebastián el próximo lunes 17 de febrero en Donosti Dferia, la Feria de Artes Escénicas. En la capital alavesa, este espectáculo forma parte de la programación de invierno en la Red Municipal de Teatros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión