Borrar
La importación de caballos podría ser una línea de negocio que se impulsara con el PIF. Eduardo de No
La Unión Europea da luz verde a la reapertura del PIF de Foronda

La Unión Europea da luz verde a la reapertura del PIF de Foronda

Atiende la solicitud del Gobierno central para restituir en el aeropuerto un servicio clave para transportar productos perecederos y animales desde terceros países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos ha dado luz verde a la reactivación del PIF en Vitoria, solicitada por el Gobierno central a finales del pasado año y que se daba por hecha aunque dependía del visto bueno del órgano de este órgano de la Unión Europea.

A partir de ahora, el aeropuerto alavés estará en condiciones de volver a importar y exportar productos perecederos de origen animal y animales. La solicitud de reabrir el Puesto de Inspección Fronterizo fue solicitada el pasado verano por la empresa Decoexsa, la compañía de logística y transitarios que quiere estrenar el PIF con la importación de pescado de los caladeros del norte de África. De hecho, esta firma presentó una propuesta para relanzar, con varios importadores, el transporte de pescado desde Marruecos con un vuelo diario de lunes a jueves, entre Vitoria y Tánger.

La apuesta de Decoexsa junto a la oportunidad que puede representar el 'Brexit' –si se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque entonces desaparecerían 22 puestos fronterizos que deberían ser sustituidos por otros tantos comunitarios– justifica que Foronda disponga de PIF para convertirse en un aeropuerto de referencia en la UE. De hecho, la infraestructura alavesa, con una conexión diaria con East Midlands –segundo aeropuerto carguero británico–, podría ser la puerta de entrada para el marisco que ahora trae DHL desde el Reino Unido.

Desde la delegación del Gobierno en Euskadi se cursó un informe a varios ministerios, así se encontraban los de Agricultura y Sanidad, para que desde Madrid, a su vez, se cursase la petición de activar el mecanismo en Bruselas.

Seis meses han sido necesarios para completar todos los trámites que permiten al aeropuerto alavés contar con una nueva línea de actividad que perdió en 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios