Comerón se reunirá con el ministro para el soterramiento ante la «inacción» de Urtaran

De la Serna y Comerón, en la estación de Renfe de Vitoria. /I. Aizpuru
De la Serna y Comerón, en la estación de Renfe de Vitoria. / I. Aizpuru

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ve al alcalde «sin iniciativa» en el proyecto «más importante» de Vitoria y se presta a liderarlo

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, se reunirá a finales de este mes en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para revisar el estado de situación del proyecto de soterramiento del tren a su paso por la capital alavesa. Lo hará posiblemente el martes día 31 y ante la «inacción», a su juicio, del equipo de gobierno que lidera el peneuvista Gorka Urtaran.

La portavoz de la formación conservadora en el Consistorio expone que se presta a liderar el plan urbanístico porque ve al alcalde «sin iniciativa» en un proyecto que, sostiene, es el más importante que va a afrontar la ciudad en décadas. Como es sabido, el Ministerio que dirige De la Serna está dispuesto a implicarse en desviar bajo tierra la actual línea ferroviaria que divide la ciudad en dos. En este momento, su departamento está ejecutando los estudios informativos preliminares para que la comisión que agrupa a las instituciones vascas y al Gobierno central pueda elegir, hacia final de año, cuál será la alternativa más interesante para el soterramiento. De momento, sólo se sabe que la previsión es enterrar las vías a lo largo de unos tres kilómetros de trama urbana, desde Salburua hasta Portal de Castilla y se barajan dos trazados: uno por debajo casi exactamente de la línea ferroviaria actual y otro ligeramente desviado, bajo la calle Manuel Iradier. Ambos tienen ventajas e inconvenientes -en cuanto a coste y método de ejecución de la obra- que corresponderá valorar a esa comisión que reúne a técnicos y políticos de las administraciones vascas -Gobierno autonómico y Ayuntamiento de Vitoria- y central.

«El PP ya está en ello»

Leticia Comerón pretende repasar con el ministro el estado de este estudio informativo, así como de las otras líneas de alta velocidad que afectan a la capital alavesa, como es el caso del trazado Burgos-Vitoria -el único que falta para enlazar la ciudad con Madrid por AVE- o la conexión con Pamplona.

«El soterramiento es el proyecto más ilusionante de la ciudad en años», sostiene Comerón, quien no oculta que a su juicio el Gobierno de Urtaran está dejando pasar la oportunidad de ponerse «ya» a trabajar en el diseño del futuro corredor que quedará liberado en superficie, que ofrece múltiples posibilidades urbanas. «Nosotros -en referencia a su partido, el PP- ya estamos en ello, estamos trabajando en definir con arquitectos, ingenieros y paisajistas qué se puede hacer en esa zona. Y nos consta, y nos entristece -apunta la líder popular-, que nada de eso se está haciendo por parte del Ayuntamiento».

 

Fotos

Vídeos