Más de 40 comercios alaveses participan en los programas de apoyo de la Diputación

El Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha estas ayudas hace dos años. /E. C.
El Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha estas ayudas hace dos años. / E. C.

Los programas 'Alerta Temprana' y 'Relevo' cuentan con una dotación económica de 40.000 euros y 20.000 euros, respectivamente

EL CORREO

Un total de 42 comercios alaveses participaron en 2017 en los programas 'Alerta Temprana' y 'Relevo', impulsados por la Diputación con el objetivo de modernizar la gestión, mejorar la competitividad y facilitar el relevo generacional del pequeño comercio del territorio.

El Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha hace dos años estas herramientas para contribuir a consolidar la recuperación de un sector clave en la creación de empleo y a la vertebración social de los pueblos y ciudades.

La Cámara de Comercio de Álava es la entidad encargada de su ejecución con una buena acogida por parte de los y las comerciantes, según ha explicado este departamento foral en un comunicado.

«Álava necesita un comercio fuerte y vital, que sea también atractivo turístico y estamos trabajando para lograrlo en coordinación con el sector», ha afirmado la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

Dos programas

'Alerta Temprana' es la primera de las iniciativas y va dirigida a aquellos establecimientos que tienen problemas estructurales y que pueden ver en peligro su viabilidad económica.

Una quincena de comercios se beneficiaron de esta ayuda e implantaron nuevas políticas de captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes, programas de gestión profesional, formación, y acciones planificadas de marketing digital.

Por su parte, el programa «Relevo» nace para solventar los problemas que algunos negocios consolidados encuentran cuando el propietario alcanza la edad de jubilación o abandona la actividad por otros motivos personales y no encuentra a nadie que desee recoger el testigo.

Esta iniciativa pone en contacto a estos comercios con emprendedores para dar continuidad a negocios que son rentables y que generan empleo y ofrece un acompañamiento o tutoría en el periodo de transición de la propiedad.

Se trabajó con doce empresas de servicios interesadas en traspasar el negocio por jubilación y otros motivos personales y con 15 emprendedores para analizar la posibilidad de casar ofertas y demandas. Los programas cuentan con una dotación económica de 40.000 euros y 20.000 euros, respectivamente.