El BEI comenzará a dar servicio con sus nuevas cocheras de Lakua aún en obras
El bus eléctrico arrancará este mes pero debe esperar a febrero para tener lista su unidad de carga. Mientras llenará baterías en Aguirrelanda
El BEI está a punto de empezar a transportar pasajeros por las calles de Vitoria, algo que está previsto iniciar este mes de forma progresiva, ... pero sus nuevas cocheras, donde los nuevos buses eléctricos cargarán de noche sus baterías, todavía están en obras. La oficialmente denominada Unidad Funcional de Carga del Bus Eléctrico Inteligente se encuentra en estos momentos en fase de construcción en los terrenos del vivero municipal de Lakua-Arriaga, donde en una futura fase también está previsto levantar las nuevas cocheras para la flota de urbanos de Tuvisa.
LA CIFRA
-
13 plazas de aparcamiento para otros tantos buses eléctricos tendrá la Unidad Funcional de Carga del BEI, en construcción en los terrenos del vivero municipal en Lakua-Arriaga, donde ocupará 16.000 metros cuadrados. La obra cuesta 4,3 millones de euros.
Las máquinas trabajan en la parcela del Ayuntamiento ubicada entre la Avenida del Zadorra y la calle Juan Crisóstomo de Arriaga, donde prácticamente han finalizado los movimientos de tierra y las labores se centran ahora en la pivotación de la estructura metálica, según transmiten desde el departamento municipal de Movilidad y Espacio Público. Los trabajos, que arrancaron antes del verano, llevan «el ritmo esperado», con la previsión de que esté acabada para febrero. Esa es la fecha en la que en teoría finaliza el plazo de ejecución de la obra, adjudicada a la UTE formada por las empresas Yarritu y Ojembarrena por un importe de 4,3 millones de euros y con un periodo de 8 meses para su realización. De esa suma, el Ayuntamiento y la Diputación abonan el 17% y el Gobierno vasco aporta el 65%.
Hasta que no esté finalizada la construcción de la nueva instalación de Lakua, donde los 13 BEI llevarán a cabo la carga lenta nocturna de sus baterías, los primeros urbanos eléctricos de esa flota que progresivamente vayan saliendo a las carreteras de Vitoria realizarán ese proceso en unos cargadores portátiles ubicados en las cocheras de Tuvisa, en Aguirrelanda, según explican desde el área municipal de Movilidad. De día los vehículos harán uso de los postes de carga rápida –técnicamente denominados pantógrafos– ubicados en las paradas de Mendizorroza y Boulevard. Estas instalaciones permitirán una recarga de batería en 4 minutos con el objetivo de que los vehículos puedan dar toda la vuelta al trazado, de diez kilómetros, en modo 100×100 eléctrico.
Taller y vestuarios
De los 52.000 metros cuadrados que ocuparán las futuras cocheras de Tuvisa, 16.000 corresponderán a la Unidad de Carga del BEI. La instalación que se está construyendo incluirá la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Contará con plazas de aparcamiento para los 13 urbanos sin emisiones y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.
En una fase posterior se acometerá la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela, donde 'dormirá' la flota de 110 urbanos. Las instalaciones tendrán oficinas y vestuarios divididos en dos plantas, almacén y taller. Se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión