Los colegios católicos de Vitoria muestran con señales de tráfico su camino hacia la paz
Alrededor de 800 escolares de doce centros educativos se han dado cita en la plaza de Los Fueros con motivo del Día Mundial de la No Violencia
«Nos conduce hacia la paz el cuidarnos entre nosotros». «Stop desigualdad, homofobia, racismo, violencia de género, maltrato animal, odio». Son los mensajes que los ... escolares de San Viator y Vera Cruz escogieron de cara al encuentro por la paz que ha tenido lugar este viernes, dos días antes del Día Mundial de la No Violencia. Con motivo de esta fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi, en torno a 800 estudiantes han copado la gradas de la plaza de Los Fueros, en Vitoria, para mostrar sus propuestas para caminar hacia un mundo en paz.
San Viator, Marianistas, Vera Cruz, Escolapios, CEU, Egibide Nieves Cano, Egibide Arriaga, Escolapias, Inmaculada, Niño Jesús y Hogar San José. Ninguno de ellos quiso perder la oportunidad de estar en primera fila. Cada centro puso a un grupo de alumnos como portaestandartes de sus lemas para la paz, plasmados en señales de tráfico. Entre ellas, estaban Claudia y Naia, de 12 años y alumnas del CEU Virgen Niña. «Hay que tratarnos a todos igual porque todos somos seres humanos y valemos lo mismo. El respeto es lo más importante», decía Claudia.
Los centros congregados mostraron en un manifiesto su alarma «por el incremento de situaciones de acoso escolar, de amenazas y abusos, de actos y conductas denigrantes, agresivas y violentas en internet y en las redes sociales». Y contra ello, reclamaron a la ciudadanía y las instituciones «fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz» que, explicaron, implica: «El respeto a la vida, a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de y las libertades; a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres» y, por último, «al derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente».
«Constructores de paz»
El acto, coordinado por el Área Juvenil de la Diócesis de Vitoria, apenas duró unos 30 minutos y tuvo como lema 'Camino hacia la paz / Bakearen Bidea'. En el lugar del obispo, Juan Carlos Elizalde, estuvo el Vicario General, Carlos García Llata, que animó a los jóvenes que sean «constructores de paz» y la lleven a las calles, con sus amigos y familia.
Al término del acto estaba previsto que actuara el rapero Grilex, muy influyente entre la comunidad cristiana con más de 40.000 seguidores en Instagram. Pero, vicisitudes de la pandemia, no pudo acudir. En su lugar los convocados pudieron entonar a coro una canción antibelicista sobre las notas de las guitarras de Carlos Barrios y Whitney Perea, del coro Gasteok-Jóvenes de la Diócesis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión