El Colegio de Médicos, Medalla de Oro de Álava

Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava./Blanca Castillo
Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava. / Blanca Castillo

El galardón se entregará este otoño, ya que las últimas elecciones generales impidieron que el acto se celebrase en San Prudencio

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Cuando se habla de la repetición de las elecciones generales, a muchos se les olvidan los inconvenientes que generaron las últimas. A los alaveses les pilló de fiesta o de vacaciones, ya que coincidieron con la festividad de San Prudencio. La cita con las urnas provocó que se cancelase la entrega de la Medalla de Oro de Álava, un acto que suele contar con una nutrida presencia de políticos y en el que el diputado general da un discurso. Circunstancias que los responsables forales consideraron que podían enturbiar la jornada de votaciones.

Pues ahora, la Diputación alavesa ha decididio entregar ese galardón -el mayor reconocimiento que concede la institución- al Colegio Oficial de Médicos en una ceremonia que espera fecha y sólo se sabe que tendrá lugar a lo largo del otoño.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la «encomiable y fecunda labor» de esta entidad, que en la actualidad agrupa a dos mil profesionales colegiados, y que está celebrando su 120 aniversario. «Con esta distinción queremos reconocer la labor de todos los médicos del territorio que, gracias al esfuerzo que realizan cada día, han llevado a la medicina a gozar de un alto nivel de calidad», ha apuntado.

El Gobierno foral también ha tenido en cuenta que esta entidad «ha sabido adaptarse a los tiempos. Por ello, en sus últimos años de historia ha hecho un importante esfuerzo por abrir el colegio a la sociedad y convertirlo en un lugar de encuentro y referencia médica».